Betis y Real Sociedad se verán mañana las caras en el Villamarín para medir fuerzas entre dos conjuntos igualados en casi todo. Nueves puntos suman hasta la fecha, con tres triunfos y tres derrotas cada cual. Y lo más curioso es que en los últimos seis enfrentamientos en la capital andaluza béticos y donostiarras se han repartido hasta las victorias.
Los txuri urdin es un rival que históricamente muy poco ha rascado en el coliseo verdiblanco. Hasta el término del pasado siglo los vascos, en 32 encuentros disputados, únicamente se embolsarían 4 triunfos, por los 18 del Betis. El empate reinaría hasta en 10 ocasiones.
Un equipo a priori siempre favorable para sumar de tres en tres, pero que con el inicio del nuevo siglo han dado un giro de tornas cuando visitan el coso de la Palmera.
Ocho veces se han enfrentado en los últimos doce años. Se iniciaba la pasada década con la misma inercia de la anterior. Tres triunfos consecutivos para los verdiblancos. Pero, de ahí a entonces, la vida ha cambiado iniciándose una dinámica vertiginosa.
En 2004, el equipo entonces entrenado por Víctor Fernández salía victorioso con goles de Benjamín y Dani. El turco Nihat convirtió el único tanto realista. Un año después, partido de locos con triunfo para los vascos (2-3). En 2006, los de Serra Ferrer se impondrían con cierta tranquilidad (2-0).
Seguidamente, cumpliendo con la rutina, victoria por la mínima de los de Anoeta al conjunto que dirigía Luis Fernández (0-1). En 2010 se encontraron en Segunda División. Los tres puntos se quedaron en casa (1-0). Y por último, el pasado año, sobre la bocina, el golazo de Iñigo Martínez desde su casa anulaba la remontada bética (2-3). Mañana, a las 22.00 horas, la inercia debe marcar una nueva victoria del Betis.
Paulao con muchas opciones de volver
Todas las miradas puestas en el entrenamiento de ayer sobre el brasileño Paulao. El central volvió a ejercitarse con total normalidad dentro del grupo y las opciones de acortar los plazos y así regresar para el choque de mañana van en aumento. Los que no estarán seguro son los lesionados Ángel y Nono.
La Real, ni Elustondo, ni Bravo, ni Agirretxe
El meta Claudio Bravo no podrá viajar a Sevilla tras ser intervenido quirúrgicamente del radio derecho. Tampoco, casi con total seguridad, se desplazará el centrocampista Elustondo, que padece una fascitis plantar. Y Agirretxe se queda en Donostia por una rotura fibrilar en el glúteo.