El piloto alemán Michael Schumacher, de MercedesGP, anunció este jueves que pondrá fin a su carrera deportiva al término de esta temporada, tres años después de haber retornado al 'gran circo', donde no pudo demostrar el brillo de antaño y donde su actual escudería ya le había buscado recambio en la figura de Lewis Hamilton.
El 'Kaiser', siete veces campeón del mundo y que hizo este anuncio en el marco del Gran Premio de Japón, se había marchado de la Fórmula 1 en 2006 como el mejor de la historia, finalmente dio macha atrás y confirmó su regresó en 2009 junto a MercedesGP para volver a competir en 2010.
Sin embargo, el germano nunca pudo ser el de antaño y ni siquiera pudo estar en los puestos de arriba peleando por las carreras, principalmente porque su equipo no logró desarrollar un coche competitivo prácticamente hasta esta campaña, donde ha dejado sus mejores sensaciones.
"He decidido retirarme al final de este año", señaló escuetamente Schumacher a los periodistas presentes en el trazado de Suzuka. "No hemos alcanzado los objetivos con Mercedes, pero estoy orgulloso de todo lo que he podido conseguir en mi carrera. Me quiero ahora concentrar en lo que queda de temporada y tener el placer de disputar las carreras que quedan", aseguró.
Además, el alemán, de 43 años, indicó que pensó en poner fin a su carrera "desde hace poco". "Teníamos un contrato de tres años, y es difícil de todos modos tener la motivación y energía. Es normal pensar más en la retirada ahora que cuando eres joven. Ya dije en 2006 que mis baterías estaban vacías, y de nuevo las tengo en nivel rojo. No tengo ningún resentimineto, de un cierto modo, hemos conseguido grandes cosas", aseveró.
"Aunque todavía puedo competir con los mejores, en este momento es bueno decir adiós. Durante el pasado mes no sabía si todavía tenía la motivación y la energía necesaria para continuar. No es mi estilo seguir si no estoy al cien por cien y con la decisión de hoy me siento aliviado", sentenció.
EL PODIO DE VALENCIA.
Schumacher anunció a finales de 2009 que volvía a una competición que había dominado con 'mano de hierro', sobre todo a principios del siglo XXI, donde sumó cinco de sus siete entorchados (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004), todos ellos con Ferrari, mientras que los dos primeros fueron con Benetton.
Tras perder el título de 2006 ante Fernando Alonso decidió poner punto y final, y aunque se sopesó la idea de que sustituyese en 2009 a Felipe Massa tras el grave accidente en Hungría, no recibió el 'ok' por unos problemas de cuello, pero a finales de ese mismo año confirmó que volvería entre los mejores.
Sin embargo, con Mercedes no ha tenido excesiva fortuna y después de dos años discretos, el equipo de Ross Brawn, con el que había formado una exitosa sociedad en el 'Cavallino Rampante', pareció poner para este 2012 en liza un monoplaza mejorado, pero prácticamente sólo para los sábados, sin poder luego seguir la estela de los más veloces los domingos.
De todos modos, 'Schumi' pudo ofrecer parte de su talento, siendo segundo en la calificación del Gran Premio de China, y tercero en las de Malasia, Gran Bretaña y Alemania. En carrera no hubo tan buenas noticias, pero subió al podio en el Valencia Street Circuit, finalizando tercero. Sin embargo, hasta el momento, ha sufrido hasta siete abandonos para sumar 43 puntos, lejos de los 93 de su compañero Nico Rosberg, más regular, con un triunfo en Shanghai y una segunda plaza en Mónaco.
Con su contrato acabando esta campaña, las dudas sobre su futuro crecían y el anuncio la pasada semana de su escudería del fichaje del inglés Lewis Hamilton como su sustituto abrió aún más la posibilidad de que dejase el 'gran circo', lo que confirmó en Suzuka.
Además, se da la circunstancia que las 'flechas plateadas' habían confirmado la pasada semana que el inglés Lewis Hamilton sería nuevo piloto en su lugar por tres años, lo que ponía difícil su continuidad en el campeonato, pese a que podría haber existido un interés de Sauber. Cuando diga adiós se marchará con 306 Grandes Premios (actualmente está en 300), con 91 victorias, 155 podios y 68 'pole positions'.