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Córdoba

El 112 atiende 412 incidencias durante la primera fase de la 'Operación Salida'

Supone el 6,75 por ciento de las 6.100 que se han coordinado en toda Andalucía

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  • Teleoperadores del Servicio Emergencias 112 Andalucía. -

El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 412 emergencias en la provincia de Córdoba durante la primera fase de la 'Operación Salida de Julio', comprendida desde las 15,00 horas del viernes 2 de julio hasta las 23,59 horas del domingo, lo que supone el 6,75 por ciento de las 6.100 que se han coordinado en toda Andalucía.

Así lo detalla el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en una nota en la que agrega que en este fin de semana, marcado por el elevado número de desplazamientos en las carreteras andaluzas con motivo del inicio de las vacaciones, la causa más habitual de avisos al 112 han sido las asistencias sanitarias, con 200 emergencias registradas en toda la provincia de Córdoba, seguidas por incidentes de seguridad ciudadana (64) y los incendios (36).

Por detrás se encuentran los siniestros viales (28), los avisos relacionados con animales (25) y las incidencias de tráfico (20) y con menor número, los rescates y las anomalías en servicios básicos.

En toda Andalucía, la jornada del sábado 3 de julio fue la de mayor actividad en las salas del 112 con hasta 2.530 emergencias gestionadas. La franja comprendida entre las 22 y las 23 horas fue la más activa, cuando se llegaron a gestionar hasta 174 emergencias.

Córdoba se encuentra entre las provincias andaluzas que han tenido una 'Operación Salida de julio' más tranquila, junto con Almería (499), Huelva (423) y Jaén (362). En el otro extremo, con más actividad se sitúan Sevilla con 1.436 emergencias gestionadas, seguida muy de cerca por Málaga (1.404), Cádiz (831) y Granada (733).

En las capitales de provincia, Emergencias 112 ha coordinado 674 avisos en Sevilla, 488 en Málaga, 201 en Granada, 194 en Córdoba, 107 en Almería, 95 en Huelva, 78 en Cádiz y 71 en la capital de Jaén.

El 112 es un teléfono público y multilingüe que atiende cualquier situación de emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El Teléfono Único de Emergencias ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán, árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

SISTEMA 'ECALL'

Cabe recordar que la llamada al 112 también puede recibirse a través del sistema 'eCall' (Emergency-Call). Se trata de una herramienta que lleva el propio vehículo y que realiza la llamada al Teléfono Único de Emergencias de forma automática, inmediata y gratuita cuando se produce un accidente de tráfico grave.

El sistema 'eCall' también puede activarse de forma manual accionando un botón. Todos los turismos y furgonetas de nueva homologación están obligados a llevarlo desde el 31 de marzo de 2018. Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

El 112 cuenta con más de 140 operativos integrados en su plataforma tecnológica, entre los que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, Policías Locales o la Unidad Militar de Emergencia, entre otros.

Con un simple 'clic' de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismo que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.

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