El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Baena (Córdoba), con la colaboración de agentes de la Benemérita del municipio cordobés de Castro del Río, ha investigado al presunto autor de un incendio forestal ocurrido en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el término municipal de Luque.
Al investigado se le atribuye la presunta autoría del incendio forestal que, "de forma intencionada", se inició en la madrugada del día 20 de agosto de 2020 en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en su zona B, según el plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del término municipal de Luque, siendo controlado a las 9,10 horas y extinguido sobre las 19,45 horas del mismo día, según detalla el Instituto Armado.
El término municipal donde tuvieron lugar los hechos se encuentra catalogado, por la normativa en vigor en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, como de peligro de incendio, estando la fecha del siniestro encuadrada en época de peligro alto de incendios forestales.
La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión de las llamas que calcinaron unas 19 hectáreas de masa forestal, siendo las especies más afectadas encinas, acebuches, retamas, zumaque, mejorana, apedrea, aladiernos, cornicabras y majuelos.
Con el desarrollo de la investigación averiguaron que el incendio se había producido "de forma intencionada", interviniéndose dos botes de 'spray' de material inflamable y seis encendedores, uno de ellos de mango largo.
Además, precisan que "la persona investigada permaneció en las inmediaciones del incendio forestal, observando cómo actuaban los medios de extinción".
Asimismo, la Guardia Civil informa de que la aplicación gratuita de móvil 'Alertcops' permite, entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, denunciando aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento.