El tiempo en: Chiclana

Córdoba

La presidenta de Aucorsa defiende la labor del gerente

La concejal ha destacado que "se acaban de aprobar las cuentas en la junta general y no son deficitarias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), María José Moros (PSOE), ha defendido este martes la labor del gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, que "se deja el pellejo por la empresa", aunque ha admitido que "hay que mejorar las relaciones por ambas partes".

En rueda de prensa previa al pleno municipal, la concejal ha destacado que "se acaban de aprobar las cuentas en la junta general y no son deficitarias", algo que supone "la línea que ha marcado el hecho de que Aucorsa entrara en causa de disolución y la realidad a día de hoy de que siga siendo una empresa pública".

Así, ha resaltado la gestión que el gobierno local asumió hace un año y ha abogado por ser "muy prudente" porque no cree que "la empresa gane nada con los enfrentamientos que se viven últimamente", a lo que ha añadido que "los que están en el día a día dentro saben que las cosas vistas desde fuera y contadas según qué parte a veces no se corresponden con la realidad".

Además, ha detallado que "se planteó al Ayuntamiento que había que hacer una aportación extraordinaria por los imprevistos" tras la gestión del anterior gobierno popular y por "las circunstancias que preocupaban con los autobuses híbridos", con "una serie de problemas que podrían suponer amortizarlos y hubiera abocado a cerrar en pérdidas y disolver la empresa", de forma que "se provisionó esta posibilidad, al tiempo que se iniciaban conversaciones con la empresa constructora para no perder los autobuses, que llegaron a buen puerto".

Mientras, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha manifestado que "tiene que haber diálogo, que sea más fluido, más constante y de entendimiento", a la vez que ha subrayado que "Aucorsa es importante, cumple un servicio fundamental y no es posible que el día a día sea una pelea entre el comité de empresa y la dirección", por lo que ha apelado "al diálogo y el respeto".

Igualmente, ha mantenido que IU "siempre va a respetar el derecho de los trabajadores en el sentido de que su defensa es lógica siempre y lo que entiendan los empleados que es su reivindicación justa se va a respetar, porque siempre nos situamos ideológicamente en esa parte", al tiempo que ha señalado que confía en que "las cosas se solucionen en un tiempo breve", para lo cual ha pedido "un cambio en las relaciones entre la dirección y el comité", dado que "la comunicación debe ser radicalmente diferente".

Entretanto, ha apuntado que Hacienda y la empresa "trabajan intensamente buscando una viabilidad para la empresa", después de que cuando el actual gobierno de PSOE e IU llegó estaba "en una situación muy mala tras los últimos cuatro años terribles", ha advertido el edil, quien ha remarcado que "ha habido avances".

LA OPOSICIÓN

Por su parte, desde la oposición, el portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que "Aucorsa sigue en huelga tras crearse un problema donde no lo había y se desmontan todas las teorías del gobierno", ante un informe de la Intervención en el que se advierte de que "se inflaron las pérdidas a final de 2015 para conseguir más subvenciones del Ayuntamiento y ello ha generado un déficit falso y alerta de la necesidad inmediata de hacer un plan de viabilidad", según el popular.

De este modo, ha indicado que "la empresa está en una situación peor de la que tenía el 13 de junio del año pasado", cuando "entonces no necesitaba un plan de viabilidad, ni había huelga de los trabajadores", pero "un año después lo que ha logrado el equipo de gobierno es que esté en huelga con una advertencia de Intervención", ha aseverado Bellido.

Y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha exigido también un plan de viabilidad y "un cambio en la gestión", tras señalar que "es una demanda desde hace meses en los consejos de administración" y ha recordado además que "se trata de una reclamación que igualmente hace la Intervención General".

Para el grupo municipal, es "importante crear un clima en el que se puedan aunar voluntades y favorecer situaciones de diálogo real". Uno de los cambios que reclama Ganemos Córdoba "es el modo de actuar del gerente, un modo que tiene que cambiar notablemente", de forma que "el gerente cambia o habrá que cambiar de gerente", ha manifestado el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN