El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, ha animado este martes a los empresarios cordobeses en una conferencia a buscar oportunidades de negocio en la isla caribeña, pues entiende que hay que aprovechar la apertura económica y "diplomática" de la misma, por parte de España y de sus empresas, para "posicionarmos bien en esta evolución histórica por la que pasa Cuba".
En este sentido y en rueda de prensa, Montalbán Carrasco, quien ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha dicho que es preciso, por parte de España, dado sus vínculos históricos con Cuba y también como "primer inversor" extranjero en la isla, que se preste a "colaborar, en la medida de lo posible, en esas reformas, en esa apertura diplomática".
El embajador, quien ha hecho estas declaraciones poco antes de ofrecer una ponencia en el marco de la jornada titulada 'Cuba, un nuevo marco económico', ha señalado que, de igual modo, España debe "consolidar" su posición en Cuba en los ámbitos "político, cultural, de cooperación, social y en el empresarial", pues "somos un gran socio comercial en la isla, el tercer país en flujo de comercio, detrás de Venezuela y China, y probablemente el primer socio inversor, como consecuencia de nuestra presencia en el sector hotelero".
Además, ha hecho hincapié en que "con el nuevo marco legal de la isla se presentan oportunidades de invertir en todos los campos de actividad económica, desde el sector clásico del turismo, hasta construcción y transporte, pero son las empresas las que tienen que ver sus fortalezas y debilidades e identificar sectores prioritarios para la inversión".
A su juicio, "es el momento idóneo para invertir y apostar por buenos proyectos, ya que con la reforma de la Ley de Inversión Extranjera se prevé mayor seguridad jurídica y exenciones fiscales y existe un amplio abanico de sectores en desarrollo".
Esa es la base con la que, según ha indicado por su parte el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, trabajan ya el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Córdoba, "para situar a las empresas cordobesas en la parrilla de salida" ante la citada apertura económica de Cuba, con parte de cuyo gobierno, según ha destacado García, él mantiene "buenas relaciones", enmarcándose todo ello en el objetivo final de que las empresas cordobesas "tengan vínculos importantes con la isla caribeña".
Para ello será clave el resultado de la misión comercial cordobesa que, organizada por la Cámara y con apoyo del Consistorio cordobés, se llevará a cabo en Cuba en fecha todavía por determinar y en la que se prevé que participe una decena de empresas de Córdoba, para incrementar así la presencia de la provincia en la isla, que hasta ahora para Córdoba representa un pequeño porcentaje en su balanza de comercio exterior, que sumó 1,2 millones en exportaciones en 2015, aunque eso supuso un 50% más que en 2014, para sectores como los plásticos, productos químicos, ropa y complementos y la joyería, con un 17% de ese total.