La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha inaugurado este miércoles el curso escolar para Educación Infantil y Primaria en el CEIP Condesa de las Quemadas, en la capital, donde ha señalado que la Junta seguirá garantizando un sistema público basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades.
Además, según ha subrayado, ello será así "a pesar del recorte económico e ideológico de la Lomce", ya que, para el Gobierno de Andalucía, "la educación sigue siendo un derecho, porque ha costado mucho edificar un sistema que permite disfrutar de un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza obligatorios, independientemente de los recursos o el lugar de procedencia de las familias".
También ha señalado que la Junta no va a poner "en riesgo, ni aceptar que otros lo hagan, porque se trata de un derecho irrenunciable que ha permitido a Andalucía contar con los jóvenes mejor formados de su historia". Por eso, "frente a las dudas y prisas de implantar la Lomce, en Andalucía este curso 2014/15 va a ser de transición, la Junta va a dar seguridad, normalidad, calidad y equidad en nuestras aulas".
Las medidas para fomentar el éxito en los estudios y el incremento de las plazas docentes son las principales novedades en el curso de este año, marcado por la implantación de la (Lomce) "y por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa".
Frente a esta actitud del Gobierno de la Nación, desde la Junta, según ha resaltado Ambrosio, "seguimos apoyando a las familias y mantenemos el programa de gratuidad de los libros de texto y de transporte escolar, así como las bonificaciones en Infantil, comedor, aula matinal y actividades extraescolares o las ayudas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".
El refuerzo de personal constituye, según ha detallado, "una de las novedades del curso escolar, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas", pues "la plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso".
Además, la Junta pondrá en marcha "un plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa" y mantendrá el Programa para la Integración de las Competencias Básicas, "con la elaboración de materiales didácticos por parte de los centros".
LOS DATOS DEL CURSO
En cuanto a los datos sobre el nuevo curso escolar en la provincia, la delegada de Educación, Manuela Gómez, ha detallado que este año son 174.496 alumnos de enseñanza no universitaria los que se incorporan a las aulas cordobesas y, de ellos, el 97,49% estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos, un 76,8% en centros públicos (134.181 alumnos) y un 20,6% en centros concertados (35.948 alumnos), contando los centros educativos públicos con un total de 11.605 profesores.
Por lo que se refiere a la Educación Infantil y Primaria, de la que este miércoles ha comenzado el nuevo curso, el Primer Ciclo de Infantil se imparte en 258 centros (7.981 alumnos) y el Segundo Ciclo en 279 centros (23.541 alumnos), mientras que la Educación Primaria se imparte en 269 centros (51.909 alumnos), siendo 6.060 el número de profesores con los que cuentan los centros educativos públicos de Infantil y Primaria.