La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha realizado este martes un balance sobre la cifra de turistas que ha recibido la provincia cordobesa durante el primer semestre de 2014, en el que destaca que el cómputo global de turistas en la capital y en la provincia se ha visto incrementado un 5,7% durante los primeros seis meses del año, una cifra que supera la media nacional y andaluza.
Otro de los datos importantes, según ha subrayado la delegada en rueda de prensa, ha sido el crecimiento de las pernoctaciones de turistas extranjeros en la provincia, que han aumentado durante el último mes de junio un 47,8%, con respecto al mismo mes de 2013.
Este crecimiento, se debe, en opinión de Soriano, "al esfuerzo que ha realizado la Diputación para vender la provincia como un 'tándem' conjunto con la capital y para exportar la marca Córdoba como un todo". Además, indica que otra de las estrategias que "se ha marcado el equipo de gobierno, y que está dando resultado, es la de intentar estirar el flujo de turistas que recibe Córdoba en mayo, a los meses de abril y junio".
Las pernoctaciones se han visto incrementadas fundamentalmente en alojamientos rurales, donde la cifra ha aumentado un 9,5%; y en los campings, con un crecimiento del 16%. "Este tipo de turismo nos interesa bastante", ha señalado Soriano, quien apunta que "la mayoría de los campings son visitados por turistas extranjeros durante bastantes días, lo que hace que aumente el comercio en la provincia cordobesa".
En cuanto al número de plazas hoteleras, la delegada ha afirmado "que no se ha estancado durante los primeros seis meses del año, sino que ha dado un breve repunte del 0,5%, un dato que repercute en el crecimiento del empleo". Además, el número de establecimientos hoteleros que han abierto durante el primer semestre de 2014 ha crecido un 1,5%.
En relación a la procedencia de los turistas nacionales, los andaluces son los que más han visitado la provincia, seguidos de madrileños, catalanes y valencianos. En cuanto a los extranjeros, los franceses lideran el ranking, después le siguen británicos, alemanes y japoneses.
La diputada ha insistido en "la importancia de mantener un equilibrio entre turistas nacionales y extranjeros", y ha destacado que "los datos de procedencia de los turistas indican que los promoción que estamos dando en el extranjero está dando resultado, ya que están respondiendo aquellos mercados donde más dinero estamos invirtiendo y más campañas de publicidad estamos realizando".