La teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado del inicio de la reposición de más de cinco kilómetros de cable de cobre robado en las instalaciones de alumbrado de los parques y jardines de la ciudad.
La edil ha indicado en una nota que en una primera etapa se van a iniciar los trabajos en los jardines Escritora Elena Fortuni, a los que seguirán los de la avenida de Cádiz, Miralbaida y Parque de la Asomadilla. Así, Ruiz ha estimado que "esta primera fase permitirá volver a poner en servicio más de 400 puntos de luz, siendo necesarios reponer más de cinco kilómetros de conductores eléctricos, además de la implementación de medidas de seguridad que dificulten su nueva sustracción", algo que supone un coste "no inferior a 30.000 euros".
La teniente de alcalde ha manifestado que "se cumple así con el acuerdo plenario donde se priorizaban las actuaciones de reposición", señalando que, "en primer lugar, se actuaría en las zonas de viviendas, en segundo lugar, en equipamientos y jardines, y por último, en las zonas de tráfico rodado".
Asimismo, ha recordado que desde principios del año pasado se han realizado "más de 200 actuaciones" en las distintas calles de la ciudad, lo que ha supuesto la reposición de "más de 70 kilómetros de conductores eléctricos que habían sido sustraídos de las redes municipales".
No obstante, Ruiz ha destacado "el impacto positivo" que ha tenido la campaña de sensibilización y concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento contra los robos de cable, que "han disminuido en el primer trimestre del año un 20 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado". De este modo, ha animado a los ciudadanos a "seguir denunciando" si son testigos de uno de estos robos llamando al número de la Policía Local con la idea de "ir erradicando poco a poco esta situación".