El tiempo en: Chiclana

Córdoba

Comienza en Fátima el plan '50 obras en 50 barrios' con la reparación de acerado y creación de aparcamientos

Se habilita de modo temporal como aparcamiento el solar junto a la antigua prisión con 200 plazas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las actuaciones del plan '50 obras en 50 barrios', que se desarrolla dentro del programa 'Córdoba Habitable' del Ayuntamiento de Córdoba, han comenzado este lunes en el barrio de Fátima, concretamente en la Avenida Virgen de Fátima, con la reparación de parte del acerado y la creación de aparcamientos, todo ello por valor de más de 198.000 euros y en una longitud de unos 300 metros.

   Al respecto, el alcalde accidental de la capital cordobesa, José María Bellido, ha visitado las obras en la intersección de dicha avenida con la calle Arcos de la Frontera y valorado que comience este lunes el plan en tiempo "récord", después de que hace menos de un mes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, firmaron el convenio para la aportación de cuatro millones de euros que permitan la ejecución de las obras, que empiezan en agosto "para que los vecinos tengan menos molestias", aunque hay algunas que "se alargarán, porque tienen hasta tres meses de ejecución", ha apuntado Bellido.

   Así, destaca que tras esta obra se ejecutarán otras 28 previstas para este año, algunas de ellas en fase de contratación como el plan de asfalto, y todas ellas "consensuadas con los vecinos", ha subrayado el también concejal de Hacienda y Gestión del Consistorio, quien señala que se ha hecho "una prioridad" para las mismas.

   Además, las citadas actuaciones permiten crear 175 empleos, recordando en este caso Bellido que en los contratos se recogía una cláusula para contratar al menos a un 20 por ciento de personas que estuvieran en paro, si bien "los empresarios destacan que en algunos casos hasta un 80 por ciento de la plantilla incorporada para las obras son de personas que provienen del desempleo", ha valorado.

   En relación a las obras de la Avenida Virgen de Fátima, el regidor accidental ha informado de que mientras se produce la obra, se ha acondicionado por parte del Ayuntamiento el solar junto a la antigua cárcel de Fátima con 200 plazas de aparcamiento para suplir las plazas que había en la calle ahora en obras, unas 120, de manera que "se ganan 80 plazas de forma temporal", ha puntualizado.

LA ACTUACIÓN

   En concreto, las obras a proyectar en la Avenida Virgen de Fátima consisten, tanto en la renovación del acerado como en la ordenación y creación de plazas de aparcamiento, siguiendo las mismas pautas de diseño del tramo de dicha avenida ya remodelado.

   Asimismo, se proyecta la renovación del alumbrado público ejecutando nueva toda la infraestructura de alumbrado y sustituyendo los báculos y luminarias existentes por otras columnas de ocho metros de fibra de vidrio y por luminarias de mayor eficiencia energética. También, se proyecta la eliminación de la alineación de aligustres y naranjos intercalados atendiendo a la ordenanza de sustitución de arbolado.

   En el primer tramo se estrecha la acera a 3,30 metros de anchura con el objeto de ordenar el aparcamiento en batería con una anchura de 4,20 metros, en la que se intercalarán los salientes del acerado correspondientes a los pasos de peatones, las isletas de las farolas de alumbrado, y también los alcorques donde se plantarán almezos. Se adecuarán los accesos de vehículos a cocheras dando continuidad al acerado pavimentando estas zonas con adoquines de granito. Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo y los bordillos serán de granito.

   En el segundo tramo, debido al seto existente de 1,60 metros de anchura, la acera pavimentada quedará con una anchura de 1,70 metros, como consecuencia de mantener el eje del tramo anterior, que de esta manera permanece inamovible en toda la avenida de anchura del aparcamiento en batería. También en esta zona se intercalarán los salientes del acerado correspondientes a los pasos de peatones, las isletas de las farolas de alumbrado, y también los alcorques donde se plantarán almezos. Igualmente, en este tramo las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo y los bordillos serán de granito.

EL ALUMBRADO Y JARDINERÍA

   Mientras, el diseño y cálculo del nuevo alumbrado ha sido realizado por la Unidad de Alumbrado Público, perteneciente al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. Se prevé la renovación de todas las canalizaciones existentes bajo el acerado, así como los cruces de calzada. Asimismo, se sustituye el antiguo sistema de alumbrado por otro nuevo consistente un una nueva distribución de farolas nuevas de acero galvanizado, de diez metros de altura con luminarias por otras nueva tipo LED.

   Además, se proyecta plantar almezos en las isletas salientes y distribuidas entre cada cuatro plazas de aparcamiento en batería. Se plantarán en total 25 unidades de almezos en alcorques. Se ha previsto la infraestructura básica para el riego de este arbolado, al tiempo que se han dispuesto cuatro pasos de peatones a lo largo de la segunda fase de actuación en la Avenida Virgen de Fátima, localizados en los puntos extremos de la calle y en las intersecciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN