El tiempo en: Chiclana

Córdoba

La esposa del asesino de Mari Luz se acoge al derecho a no declarar

Durante la vista celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, Isabel García ha comparecido por videoconferencia desde sede judicial en Almería, donde reside, y ha asegurado que "no recuerda nada de lo que testificó en el juicio"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Isabel García, mujer de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés en 2008, se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa por la que se le acusa de falso testimonio en el juicio donde responsabilizó de los hechos a su cuñada Rosa del Valle, eximiendo a su marido.

Durante la vista celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, Isabel García ha comparecido por videoconferencia desde sede judicial en Almería, donde reside, y ha asegurado que "no recuerda nada de lo que testificó en el juicio".

En el acto, además de Rosa del Valle, como perjudicada, ha testificado el perito que realizó el informe psicológico y psiquiátrico a García en 2008 en relación con la muerte de la menor.

Este perito ha ratificado su informe reconociendo que la mujer de Santiago del Valle sufre un leve retraso mental y un transtorno de personalidad inespecífico motivado por una dependencia emocional hacia su marido, sin embargo, ha precisado que ello no le supone un menoscabo de su capacidad volitiva, pues "sabe lo que quiere y distingue entre la verdad y la mentira".

Por su parte, Rosa del Valle, que ha prestado declaración como perjudicada también por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde cumple prisión por estos hechos, ha indicado que las relaciones con su cuñada eran "regulares" y ha precisado que lo que aquella declaró durante el juicio era "una invención para hacerle daño".

Asimismo, ha señalado que "nunca le ha hecho una confidencia" a García y que no habló con ella de lo sucedido con la pequeña Mari Luz Cortés, al tiempo que ha aclarado que no dijo nada durante "la última palabra" a la que todo acusado tiene derecho al final del juicio porque su abogado iba a pedir que se dedujera testimonio de la declaración de Isabel García.

Tras las declaraciones, la Fiscalía ha solicitado que se aporte a la causa como documental la declaración realizada por García en sede judicial en Madrid días después del juicio en las que aseguraba que había mentido durante el mismo, algo que ha impugnado la defensa, ejercida por Leonardo Ponce, que entiende que las declaraciones que han de ser tenidas en cuenta son sólo los de la vista por el caso Mari Luz.

Las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, momento en el que tanto el fiscal, Alfredo Flores, como el abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, han indicado que "no hay que tener duda" de la comisión del delito por parte de esta persona y de "la gravedad" del mismo pues lo hizo con el ánimo de "perjudicar a su cuñada".

Asimismo, entienden que las anomalías psíquicas de esta mujer no le impidieron saber lo que estaba haciendo, por lo que entienden que sólo cabe la condena en los términos en que ambas partes han solicitado, dos años de cárcel.

Por su parte, Leonardo Ponce, quien a pesar de la dificultad confía en una sentencia favorable a su cliente, ha señalado que "no se ha acreditado que Isabel ha metido" y ha apuntado que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo "la prueba plena de contraste para determinar si ha existido el delito de falso testimonio hubiera sido la declaración de Rosa del Valle en su momento no dos años y pico después".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN