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Taxistas rurales advierten de la desaparición de 500 autónomos por recortes en servicios o subvenciones del SAS

Consideran que "las novedades" del SAS ocasionan "un diferente trato de pacientes, discriminando unos de otros"

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La Asociación Provincial de Autoturismo de Córdoba o autotaxis rurales ha advertido este miércoles que los recortes en los servicios prestados o subvencionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría conducir a la desaparición de aproximadamente 500 trabajadores autónomos en la provincia.

   En una nota remitida a Europa Press, el colectivo apunta como consecuencia directa a los recortes económicos que practica el SAS y que, desde hace unos dos años, se ha reducido el transporte no sanitario en autotaxi, concretamente se han eliminado del mismo los tratamientos de rehabilitación de voz, quimioterapia (pastillas) y rehabilitación de salud mental (por zonas y hospitales). Además, el importe de la subvención se abona "muy por debajo" de las tarifas establecidas al efecto.

   A ello se une que, recientemente se ha dejado de prestar el servicio de desplazamiento por autotaxi a nuevos pacientes de radioterapia y quimioterapia, "manteniéndose en los que ya estaban siendo sometidos a estos tratamientos con anterioridad a los recortes". En cuanto a los pacientes de hemodiálisis, se sigue prestando el servicio como hasta ahora.

   En consecuencia, desde la citada asociación consideran que "los recortes y novedades introducidas por el SAS ocasionan un diferente trato de pacientes, discriminando unos de otros y generando pacientes de primera y de segunda categoría".

   Al respecto, explican que desde hace más de 40 años, los autoturismos o autotaxis rurales prestan servicio de transporte a pacientes de la provincia que precisan de desplazamientos para recibir sus respectivos tratamientos.

   En este contexto, desde la creación del Servicio Andaluz de Salud se ha establecido una relación a tres bandas entre este servicio de salud, los pacientes y el autotaxi rural, cuyo nexo de unión es la subvención que el paciente recibe por parte del SAS para poder desplazarse a los distintos centros sanitarios adscritos al mismo, utilizando para este fin el taxi.

   En este sentido, el autotaxi rural realiza o presta a pacientes, el desplazamiento para los tratamientos de radioterapias, quimioterapias, hemodiálisis, salud mental y trasplantes --tiempo limitado--.

UTILIZACIÓN CONJUNTA PARA VARIOS PACIENTES

   Con el objeto de "subsanar el diferente trato", la asociación ha mantenido una reunión con la dirección económica del Hospital Reina Sofía de Córdoba con el fin de proponer, como posible solución económica, la utilización conjunta de un taxi por varios pacientes, ofreciendo la colaboración para poder articular el sistema de taxi compartido, ya que "el transporte no sanitario de pacientes del SAS constituye la principal fuente de ingresos del autotaxi rural ante el escaso trabajo particular existente en los pueblos".

   Así, la "difícil" situación económica, "agudizada ahora por los recortes" del SAS convierte en "insostenible y antieconómico" el ejercicio de la profesión de taxista con los costes que ello conlleva, con el gasóleo, mantenimiento de vehículos o seguros.

REUNIONES Y CONCENTRACIÓN

   Igualmente, se ha solicitado una reunión con la delegada de Salud, María Isabel Baena, con el objeto de poder trasladarle personalmente la problemática; a su vez, la Federación Andaluza del Taxi ha solicitado reuniones con el SAS en Sevilla, y se ha pedido el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, si bien hasta la fecha no han recibido respuesta.

   Entretanto, comunican que han convocado una concentración a las puertas del Edificio de Gestión Económica del Hospital Reina Sofía de Córdoba el próximo día 17 de diciembre, entre las 11,00 y las 12,00 horas con el objeto de protestar y manifestar "el desacuerdo con los recortes y política económica iniciada por el SAS".

   Desde la asociación aseguran que no pretenden "mendigar subvenciones, sino tan sólo seguir prestando los necesarios servicios que hasta ahora veníamos prestando, en definitiva, trabajo".

   Al hilo de ello, recuerdan que recientemente se aprobó el reglamento de los servicios de Transporte Publico viajeros en Automóviles de Turismo. Dicha norma, en su artículo 39.3 recoge al autotaxi como transporte no sanitario auxiliar o accesorio por lo que, desde la asociación, piden a los gobernantes que "respeten y exijan" el funcionamiento de dicho reglamento, en especial, del citado artículo, "que nos reconoce como transporte no sanitario".

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