El tiempo en: Chiclana

Córdoba

El decano de los abogados rechaza la reducción de partidos judiciales de 12 a 3 y apuesta por su mantenimiento

Se reúne con los alcaldes de Cabra y Montilla para analizar el informe del CGPJ que modifica la ley de planta y demarcación judicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha transmitido al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el diputado popular y alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el rechazo del Colegio de Abogados a la propuesta de reducir de 12 a tres los partidos judiciales de la provincia, al tiempo que ha afirmado que aún compartiendo la necesidad de una modificación de la ley de planta, "la solución no pasa por una reducción de partidos judiciales".

   En la reunión celebrada este lunes para conocer e intercambiar impresiones sobre el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la modificación de la ley de planta y demarcación judicial, Garrido ha mostrado su satisfacción al conocer del diputado nacional y representante del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Cabello de Alba, que el Gobierno Central no comparte la postura de dicho informe, que plantea reducir de doce a tres los partidos judiciales de la provincia.

   En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cabra, el decano ha destacado que el Colegio apuesta por "mantener los partidos judiciales tal y como están ahora pero dando servicios a los pueblos que ahora no existen". Esa labor "debe realizarse con un estudio concienzudo y respetando todas y cada una de las sensibilidades que están implicadas", según ha asegurado Garrido.

   Mientras, Cabello de Alba ha recordado que tal y como respondió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a una pregunta en la sesión de control al Gobierno, "ese documento del CGPJ se ha redactado en base a una solicitud por el gobierno socialista anterior para realizar un estudio sobre la modificación de la ley de plantas cuya repercusión se ha sobredimensionado".

   "No deja de ser el informe de una comisión solicitada previamente, que el gobierno no comparte, con independencia de que estime la necesidad de aquí en adelante de una reforma de la ley de planta que no tiene que ir necesariamente en esa dirección", según ha manifestado Cabello de Alba.

   El diputado popular, quien se ha comprometido a llevar el contenido de esta reunión al ministro de Justicia, ha confirmado que "el Gobierno va a estudiar si es necesaria esa revisión de la ley de planta a través de una comisión específica", si bien, ha aclarado que "ello no conlleva que se vaya a seguir la línea del informe del CGPJ".

   Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los egabrenses y vecinos de otros municipios de la provincia por "el revuelo que se ha creado ante el borrador que hizo el Consejo General del Poder Judicial sobre la modificación de la ley de plantas judiciales".

   La sede judicial de Cabra "no está en peligro y celebramos que tanto el Grupo Popular en el Congreso, como el Colegio de Abogados de Córdoba compartan la permanencia de las sedes judiciales de la provincia y modificar la ley de planta judicial en los términos en que realmente sea necesario", tal y como ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN