Cuatro personas han resultado heridas en el vuelco de un autobús con diecisiete ocupantes cerca de Cabra (Córdoba), según han informado a EFE la Guardia Civil de Tráfico y Emergencias 112 Andalucía.
Los heridos son los dos escolares y dos monitores que acompañaban a un grupo de catorce personas con diversidad funcional física y psíquica que se trasladaban al Colegio de Educación Especial Niño Jesús, en Cabra, que procedían de diversos municipios del Sur de la provincia de Córdoba y que se trasladan a diario en días escolares al centro educativo.
Así lo ha dicho a EFE el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), que eleva a cinco el número de heridos, según los datos que le ha facilitado la Policía Local, que se ha desplazado al lugar.
Conforme a este información, el quinto herido sería un tercer escolar, entre los que uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que los demás heridos siguen siendo atendidos en el Hospital Comarcal Infanta Margarita, de Cabra, donde también han sido trasladados el resto de los ocupantes del autobús para evaluación solo por precaución, según la Guardia Civil de Tráfico.
Las fuentes del instituto armado, que solo refieren un herido leve, en el caso de un monitor, han precisado que los ocupantes pueden haber sufrido alguna lesión menor, como alguna contusión o rasguño.
El accidente ha ocurrido sobre las 9.15 horas cuando el autobús, en circunstancias no precisadas, se ha salido de la vía en el kilómetro 7,900 la A-342, que une Monturque y Cabra, cerca de la empresa Turpesa, por al lado derecho y, posteriormente, ha volcado sobre la vía.
Al lugar de los hechos, en el término municipal de Cabra, se desplazaron unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Cabra y de los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.
También han actuado bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción Incendios de la Diputación de Córdoba con sede en Lucena, aunque, en un primer momento se movilizaron también los parques de Priego de Córdoba y Puente Genil, unidades que volvieron a sus bases antes de llegar al lugar del siniestro al comprobarse que su magnitud no era la que en principio se podía prever, informaron a EFE fuentes de la institución provincial.
El vehículo permanece volcado en la vía a la espera de que llegue la grúa para poder retirarlo y reabrir al tráfico la carretera autonómica, aunque se espera que la circulación pueda restablecer pronto.
El Colegio de Educación Especial Niño Jesús pertenece a la Fundación Escolar Termens, de carácter privado, vinculada a las Hijas de la Caridad, que recoge su nombre de un título nobiliario, el Vizcondado de Termens, cuya una de sus titulares, Carmen Giménez, promovió la enseñanza primaria en Cabra en el primer tercio del siglo XX, heredera de las iniciativas de un colegio de párvulos que regentaban en Cabra las Hijas de la Caridad desde principios de la centuria.
En la actualidad atiende a un alumnado que presentan distintas patologías asociadas a síndromes de espectro autista, cromosomopatías, deficiencias mentales, auditivas, parálisis cerebral y plurideficiencias, entre otras, entre los 3 y los 21 años, según la web de las Hijas de la Caridad Provincia España Sur.