El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La Junta de Gobierno aprueba las ordenanzas de 2023

Concretamente del IBI rústico, el impuesto de vehículos, el impuesto de obras y las plusvalías

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Desarrollo Económico, Solidaridad e Igualdad, Isabel Albás (Cs), han informado este lunes de la Junta de Gobierno Local extraordinaria, que ha aprobado el anteproyecto de las ordenanzas fiscales del ejercicio 2023, que recoge "una bajada por cuarto año consecutivo de la presión fiscal", concretamente del IBI rústico, el impuesto de vehículos, el impuesto de obras y las plusvalías.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que se realiza "una bajada muy responsable y razonable de impuestos y tasas municipales", tras "sostener las arcas públicas con un criterio de suficiencia y responsabilidad contable, de tal manera que la bajada de impuestos ha sido posible con la mejora y el mantenimiento de los servicios públicos básicos", ha elogiado.

Así, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico, que estaba "desfasado" y Córdoba era "la única ciudad que pagaba muy por encima de la media de todas las ciudades de España", se propone una rebaja del 1%, con el objetivo de "situarlo en una media ponderada nacional". La bajada del acumulado del mandato es del 15%, resaltó en su momento.

Por otra parte, apoyó "seguir avanzando en el abaratamiento" del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con el 1%, de forma que "los turismos de menos de ocho caballos fiscales pasan de pagar 22,09 a 21,86 euros; de ocho caballos fiscales hasta 11,99, de 59,64 a 59,04 euros; de 12 a 15,99 caballos fiscales, de 131,65 a 130,33 euros; de 16 a 19 caballos fiscales, de 163 a 162,35 euros, y de 20 caballos en adelante, pasan de 204 a 202,91 euros". En este mandato se ha reducido dicho impuesto más del 8%.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el edil ha explicado que baja un 2%, tras el inicio de la legislatura con bajada del 3%, a lo que ha agregado que "hay margen de maniobra con el estado de ingresos que hay" y ha mantenido que "las bonificaciones, que son innumerables, están bastante bien ajustadas, pero se hace un esfuerzo". En el mandato se ha reducido más del 12%.

Sobre las plusvalías, comentó que se propone otra rebaja del 1%, después de que "ya se hizo el año pasado con las plusvalías mortis causa, con la bonificación del 95% del importe del impuesto para transmisiones de propiedad o anotaciones y transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por causa de muerte". El total del mandato es del 8,27% de reducción.

En relación con el mismo y las personas en residencias --"que es de obligado cumplimiento censarlos en las residencias"--, Fuentes ha indicado que "los herederos no podían demostrar la vivienda habitual", algo que "desaparece ahora", porque "era una situación injusta", ha declarado.

Igualmente, el delegado de Hacienda ha apuntado que "se deflacta el posible incremento que se pueda contemplar en cuanto a la revisión de los valores catastrales por parte del Gobierno de España", de manera que "sigue congelado el IBI urbano", ha valorado.

Al hilo, Fuentes abogó por "no tocar el IBI urbano porque es muy peligroso y puede suponer agravios que sean imparables", a lo que añadió que "está dentro del estándar de la media", con "unos ingresos de 76 millones de euros de 303".

Entretanto, justificó que "no se avanza más" en la rebaja de impuestos, porque "a día de hoy con las cuentas que hay y con la que hay encima lo prudente es seguir bajando impuestos cuantificando los datos que puedan ser soportables económicamente".

LAS TASAS

En cuanto a las tasas, Fuentes ha señalado que están rebajadas un 20% la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas y veladores, la tasa por los servicios de mercados municipales y la tasa para ambulantes; mientras que la tasa por licencia de obras se ha bajado un 6,25% y la tasa de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), las parcelaciones, baja un 33%.

De la tasa del agua, el edil ha advertido del "problema enorme de sequía", de modo que "hay que reinventar cómo se usa el agua", teniendo "un uso responsable", al tiempo que ha afirmado que "el despilfarro tiene que penalizarse", de ahí que se haya mostrado dispuesto a implantar una cláusula "para castigar el despilfarro". "Es un debate estratégico de país", ha enfatizado.

Y ante las propuestas de los demás grupos, el concejal ha aclarado que "la bajada de impuestos tiene un límite", de cara a prestar los servicios básicos, al tiempo que confía en el apoyo de los grupos, "sin descartar a nadie", remarcando que "se da cumplida cuenta al compromiso que mantuvo el alcalde, que fue pactado con acuerdo de Vox", y ha aseverado que "se recauda más con la bajada de impuestos". Espera que en octubre se apruebe por el Pleno.

OTROS PUNTOS

Por otra parte, Albás ha explicado que en la Junta de Gobierno Local ordinaria ha salido adelante un convenio con la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) por 52.500 euros para el proyecto humanitario de Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, "para ayudar a los saharauis a que se alimenten de la mejor forma posible y así evitar un mayor número de enfermedades".

También, ha recibido el visto bueno una subvención de 17.000 euros a favor de la entidad Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas) con el objetivo del "fomento del comercio justo y la economía solidaria", entre otros puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN