El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Córdoba se abre al mundo con la base logística militar como foco de inversión

Su apuesta para abrirse al mundo como foco de inversiones con la futura base logística del Ejército de Tierra como eje para su desarrollo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diseño digital de la maqueta de la futura Base Logística Militar del Ejército de Tierra de Córdoba. -

La ciudad de Córdoba ha expuesto este martes en Madrid ante más de un centenar de agentes económicos, sociales nacionales e internacionales, su apuesta para abrirse al mundo como foco de inversiones con la futura base logística del Ejército de Tierra como eje para su desarrollo.

Durante la presentación del proyecto "Córdoba para Invertir: Hello World" en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente de la misma, Antonio Garamendi, ha resaltado la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo al Inversor, un "gran paso" para que las inversiones "aterricen" en Córdoba y Andalucía.

El presidente de los empresarios españoles ha puesto de manifiesto la "apuesta" de Córdoba por el sector logístico con la puesta a disposición de "500.000 metros cuadrados" de suelo industrial y la "industria 4.0" de la que base logística militar es el mejor exponente.

En este sentido, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha subrayado el "éxito" de la CEOE a la hora de incluir la base como "una de las 21 iniciativas estratégicas" para la "transformación de la economía española" y que supuso un "impulso" para su puesta en marcha.

Ha añadido que con este proyecto se pretende convertir una "necesidad" en una "oportunidad" para "concentrar once de los doce centros logísticos de alto nivel" y que están "dispersos" por todo el territorio nacional en una "sola instalación".

Una base diseñada para "cumplir con el cometido" de un "escenario futuro que va a ser exigente" y que pivotará sobre la "logística predictiva" que permitirá usar las "tecnologías emergentes", como la "sensorización, la robótica, la conexión 5G o los sistemas de automatización".

Un proyecto "ilusionante" y "complejo" que cumplirá con la modernización de las instalaciones del Ejército de Tierra y ofrecerá apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien el gran "sueño" es que sea "hub logístico en el sur de Europa" para servir a las "fuerzas aliadas y a la OTAN".

Para ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la "colaboración" público-privada entre empresarios y administraciones públicas, "independientemente del color político", y ha puesto en valor las "recetas que funcionan" para atraer inversiones, como la "eliminación de la burocracia" o un "entorno fiscal amable".

Con una inversión de 350 millones de euros y la creación de unos 1.700 empleos, directos e indirectos, la base logística supone subirse a un "tren" en el que Córdoba "parecía que nunca se podría subir", por lo que el alcalde espera que sea el "impulso" definitivo que la ciudad necesita.

Bellido ha apuntado que una de las "bases fundamentales" para la atracción de inversiones es la "seguridad jurídica" y la "agilidad administrativa" y la prueba es la "colaboración leal" que ha existido para "llevar a buen término" el proyecto.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha calificado de "brillante" la iniciativa que supondrá una "oportunidad" para el desarrollo económico y social de "Córdoba y Andalucía".

González de Lara ha señalado que Andalucía está jugando "un nuevo partido" en el que "empieza a darle la vuelta al marcador" con el objetivo de "dar la vuelta" a indicadores y ránquines que "ya lidera" como la "creación de autónomos", o "acercándose", como es el caso de ser la tercera región "en número de exportaciones".

Asimismo, ha asegurado que este proyecto coloca a Andalucía en una situación "imparable" al ser "puerta de entrada" de un continente y como "plataforma" de conexión entre África y Europa con los corredores ferroviarios Atlántico y Ferroviario.

Finalmente, el presidente de los empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha incidido en que la base permitirá "retener y atraer talento" en colaboración con las universidades cordobesas que favorecerá la "alta cualificación" y, por tanto, convertirá a la capital cordobesa en el lugar "idóneo" para "invertir y vivir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN