El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Córdoba

Organizaciones agrarias piden 150.000 hectáreas regables más

Consideran prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Las organizaciones agrarias y las cooperativas de Córdoba han demandado la puesta en riego de al menos 150.000 hectáreas en la provincia y consideran prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra.

Así lo han expuesto este martes Asaja, COAG, UPA y Cooperativas en un comunicado conjunto en el que demanda "ampliar y mejorar los regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de nuestra provincia".

Las organizaciones agrarias reclaman 1.500 metros cúbicos por hectárea "con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia del Plan Hidrológico anterior" y ven positivo que el nuevo Plan Hidrológico contemple la ampliación de 23.950 a 31.250 hectáreas la zona regable del Genil-Cabra.

Este esta aspecto, piden el mantenimiento de "las dotaciones de agua originales y aprobadas en su día para esta zona regable, y no con una inaceptable reducción para todos los comuneros, los actuales y futuros, lo cual contraviene la normativa por la cual se creó".

En todo caso, también plantean que se autorice su ampliación en la margen derecha del canal, lo que, según aseguran, no se incluye en el Plan.

Al mismo tiempo, las cuatro organizaciones solicitan la modernización de los riegos con una toma directa del Guadalquivir y que realicen nuevos riegos en el Guadajoz, ya previstos en el plan Hidrológico, así como terminar su regularización.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas afirman que "se puede comprobar cómo sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año” y, ante ello, ponen sobre la mesa que “deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses".

Ello lo achacan "en muchos casos por la falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN