Ya lo dijo la ministra de Defensa. Los
trabajos para la edificación de la Base Logística del Ejército de Tierra en La Rinconada deberían iniciarse a principios del año 2023. Ese horizonte vino precedido de una serie de
plazos marcados relacionados directamente con los estudios geotécnicos, cerramiento de la parcela, movimientos de tierras y proyectos técnicos necesarios.
Lo primero que se ha anunciado es el cerramiento, algo que no será sencillo dado que hablamos de 85 hectáreas y de instalaciones de alta seguridad, por lo que dicha fase se prevé cara.
Para que eso llegue a buen puerto se siguen produciendo hechos importantes como la
inyección de 38,3 millones en el desarrollo de la futura Base Logística por parte de la Junta de Andalucía. Una
aportación que realizará en los tres próximos años a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la cual será la
encargada de urbanizar los terrenos junto al Ayuntamiento de Córdoba. Ambas instituciones se encargarán de esta tarea hasta que adquieran la categoría de solares: desde la modificación de todos los documentos de planeamiento y proyectos necesarios hasta la ejecución de estos trabajos.
Precisamente el Ayuntamiento de la ciudad, que ha comprometido
25 millones de euros con el Ministerio de Defensa, ya podrá firmar de manera inminente este
acuerdo entre las partes para poner a disposición del Gobierno esa cantidad económica. Falta conocerse el resultado de los informes internos, requisitos obligatorios para su firma; así como todas las ayudas que se prestan desde el Gobierno local mediante una subvención nominativa de pago anticipado cuyo montante supera considerablemente a cualquier otra concedida por el Consistorio cordobés en su historia.
Parece claro que
el Ayuntamiento hará una entrega del dinero en un pago estableciendo un sistema de justificación de los
recursos municipales en distintas fases para que el Ministerio vaya haciendo uso del dinero municipal entregando facturas de las tareas contratadas hasta llegar a los 25 millones.
Si las Fuerzas Armadas no llegan a esa cantidad, ambas partes podrían renegociar los términos de colaboración si los proyectos elegidos por Defensa no llegan a cubrir la cuantía máxima designada.