El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Conil

"Luchamos por las pensiones de las futuras generaciones, la de nuestros hijos y nietos"

Conversamos con Agustín Almendros, portavoz de Marea Pensionista de Conil donde explica de forma clara los objetivos de este colectivo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Todos los lunes por la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

Agustín Almendros, portavoz de Marea de Pensionistas de Conil.

Concentración a las puertas del Consistorio conileño.

  • La marea de Pensionistas de Conil se crea en octubre del año 2019.

Tesón,  compromiso, responsabilidad,ejemplo... podrían definir la lucha de los jubilados y pensionistas que se suman a la Marea de Pensionistas. Un movimiento que en Conil continúa desde su constitución -en el otoño de 2019- con constancia a la hora de seguir reivindicando todos los lunes a las puertas del Ayuntamiento, unas pensiones justas, dignas y públicas, ya no solamente para ellos, sino para las generaciones futuras.

Conversamos con Agustín Almendros, uno de los portavoces de Marea Pensionista de Conil donde explica de forma clara los objetivos de este colectivo.

¿Cuáles son las reivindicaciones de la marea de pensionistas?

–IPC real, blindaje en la Constitución y pensiones dignas. Ahora, las pensiones mínimas contributivas son de 683,50 euros y las no contributivas de 395,60. Exigimos una pensión mínima de 1.084 euros para una vida digna y según marca la Carta Social Europea. Pensiones de viudedad que no pierdan entre un 20 y un 50% cuando muera una de las personas que forman la pareja. Estamos en contra de ampliar a 35 años para considerar el cálculo de la base reguladora. No penalizar la jubilación anticipada por ser la mayoría de las veces obligatoria por el desempleo. Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que están recortando las pensiones y erosionando el sistema público de pensiones. Auditoria pública, para conocer la situación financiera de la Seguridad Social. No a la ‘mochila británica o austriaca’. Derogación de los aspectos más regresivos de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2015, y el artículo 211 Real Decreto Legislativo 8/2015 de la Seguridad Social del factor de sostenibilidad. Darnos voz en el Pacto de Toledo. Creemos que los pensionistas debemos estar representados, y luchar por la brecha de género de las pensiones en la mujer.

¿A  qué se refieren cuando dicen: ‘no al Pacto de Toledo’, ‘no a la mochila austriaca’ y ‘no a las pensiones privadas’?

–Decimos no al Pacto de Toledo porque los acuerdos firmados para hacer llegar su aprobación en el Congreso no se recogen ninguna de nuestras reivindicaciones, tan solo la de la subida del IPC, pero no blindada en la Constitución y en cualquier momento o cualquier otro Gobierno la puede eliminar. Decimos no la ‘Mochila austriaca o británica’ al ser sistemas privados y querer acabar con las pensiones públicas. Se trata, que el importe que aportan empresarios y trabajadores todos los meses con sus nóminas, vayan a un fondo privado gestionado por los bancos, acabando con la caja pública única de las pensiones. A la hora de tu jubilación recoges importe sin saber cuál va a ser, los bancos lo invierten y puede ocurrir como en Chile o Argentina, con sistemas parecidos, que se han encontrado con cantidades mucho menores de la que aportaron. Y eso serían pensiones privadas, nosotros exigimos pensiones públicas como ahora.

¿Cuándo se creó Marea de Pensionistas en Conil?

–La marea de Pensionistas de Conil se crea en octubre del año 2019. En el municipio un 28% de la población son jubilados o pensionistas, es decir unas 7.000 personas. En mi caso, vengo de Valladolid, donde he participado en la Marea de Pensionistas, sanidad, educación y otras sociales. Al llegar aquí, veo que no existe una marea de pensionistas -que salen todos los lunes a las calles a pedir sus derechos y gracias a ellos se han mantenido y han conseguido mejoras-. Por eso me pongo en contacto con la coordinadora de Andalucía y con Coespe, donde estamos integrados, y en octubre empezamos a salir a la plaza del Ayuntamiento de Conil todos los lunes,  menos los dos últimos meses que lo tuvimos que suspender por la pandemia. Pero ya estamos de nuevo.

¿Cómo os organizáis?

–Nos organizamos con asambleas que mantenemos los lunes durante las concentraciones haciendo grupos de trabajo para llegar a institutos, asociaciones, etc. Cada uno damos nuestras opiniones y nos repartirnos trabajo. Ahora hemos suspendido estos actos, estos trabajos por la pandemia. También mantenemos asambleas y reuniones de trabajo con la coordinadora andaluza mediante zoom, en la que cada uno está dentro de un grupo de trabajo para pensiones no contributivas, contributivas, para diferencia de género,  etc.

En Conil, la Marea de Pensionista ¿se encuentra arropada por otros colectivos sociales, entidades y la ciudadanía en general?

–En Conil nos sentimos poco arropados por otros colectivos, al igual que nosotros como Marea de Pensionistas nos unimos a reivindicaciones de la Marea Blanca, asociaciones de la mujer, Ampas y otras..., tan solo a la nuestra acudió  una vez la Ampa del colegio Fernández Pózar. Sí que vienen concejales del PSOE e IU para apoyarnos, y pocos ciudadanos. Cuando más hemos sido, rondaríamos las 60 personas. Dos lunes atrás que reanudamos las concentraciones, después de tres semanas parados por la pandemia, fuimos unas 20 personas. Debido a esta situación sanitaria, van viniendo menos por el miedo a ir.

“Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden...” ¿Cómo ve la situación a medio plazo?

–’Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden’, ese es nuestro lema de la Coespe y de todas las mareas que conformamos esta, porque somos apartidistas y asindicalistas, es decir, que podemos tener cada uno nuestras afinidades a uno u otro partido, pero defendemos nuestras peticiones gobierne el partido que sea, más a la derecha, izquierda o centro. No pueden ser portavoces a nivel local, autonómico o estatal miembros que pertenezcan a un partido o sindicato, o lo hayan dejado y no hayan transcurrido al menos un año y medio.

A medio plazo vemos la situación con mucha lucha en las calles, exigiendo y presionando para que esas proposiciones que quieren aprobar no se hagan, y  aprueben las que los pensionistas pedimos. Dice la Constitución que ‘el poder emana del pueblo’, pues que nos escuchen y legislen sobre nuestras peticiones, y mientras que no las consigamos seguiremos en las calles.

Mensaje a la ciudadanía

–El mensaje que me gustaría dar a las conileñas y conileños es que se unen a nosotros para luchar por su futuro. Nosotros no solo defendemos nuestras pensiones que al menos -aunque para la mayoría insuficientes- tenemos ya. Luchamos por la de las futuras generaciones, la de nuestros hijos y nietos. Si se llevan a cabo estas leyes que quieren incluir y otras, las y los futuros pensionistas lo tendrán difícil cuando tengan que conseguir su pensión. Con estos contratos precarios, con el paro, con la mochila austriaca... como bien decimos nosotros “Desde el sillón no defiendes tu pensión”, por lo tanto, jóvenes, parados, mareas, asociaciones, ampas, jubilados debemos unirnos todos para que haya más voces que nos oigan, y para defender nuestros derechos. Derechos que tenemos. n Comenta esta noticia en: vivaconil.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN