La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito convenios de asistencia económica con 11 entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz. Los acuerdos regulan una aportación que contribuye a la prestación de las actividades ordinarias de estos colectivos, así como a iniciativas singulares. Cada asociación o federación percibe 10.000 euros, por lo que el importe total se cifra en 110.000 euros.
Una de las entidades firmantes ha sido la asociación Familiares, allegados y personas con enfermedad mental -FAEM Conil-, que desde que se creó en 2007en el municipio presta una ayuda y colaboración alrededor de veinticinco afectados por trastornos mental grave y sus familiares. Su presidenta, María Isabel Mateos López, fue la encargada de rubricar este acuerdo con Diputación por el cual FAEM-Conil percibirá 10.000 euros para el programa de intervención terapéutica.
La sociedad debe dar cabida a estas personas sin ningún tipo de trabas, no darles de lado, al contrario, todo lo contrario. Entre todos debemos contribuir a que su día a día sea lo más agradable posible, sin muros en su aprendizaje, sin barreras en ningún sentido. Los afectados, sus familiares deben tener el apoyo de todos, ya sean de las instituciones (como en este caso), de sus vecinos, de los colectivos como FAEM-Conil y de la sociedad en general.
Irene García ha agradecido y valorado la función de las entidades que conforman el denominado Tercer Sector. De hecho reconoce que lideran la acción social que no ejercen las administraciones, o bien amplían coberturas donde la intervención pública no es suficiente. “Trabajan cada día para lograr que la vida de las personas que pasan por algún tipo de dificultad sea un poco más fácil”, ha expresado la presidenta de Diputación.
En el acto de firma de los convenios ha participado la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario. Entre las entidades figuran colectivos que representan a personas con alguna discapacidad, personas sin hogar o en procesos de rehabilitación.
Las asociaciones y federaciones firmantes son las siguientes:
- Apadis Algeciras: destina el fondo a su programa de Huertos ecológicos.
- Apesorje: lo dedicará al servicio de intérprete de lengua de signos.
- Autismo Cádiz: programa de apoyo a familias.
- Asperger: programa educativo para mejorar la inclusión social.
- Afemen: intervención integral para personas con trastorno mental.
- Cáritas Diocesanas de Cádiz: programa de intervención para personas sin hogar.
- Fegadi: mantenimiento de sus actividades habituales.
- Agmen: programa para el transporte de pacientes.
- Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz: programas de rehabilitación.
- Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana: programas de rehabilitación.
- Faem Conil: intervención terapéutica.