El tiempo en: Chiclana

Conil

“Las niñas en la AD Burreño rozan las 100 y alcanzan cifras récord”

Hablamos con Marcos Palenzuela, entrenador de fútbol femenino en la AD Burreño de Conil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marcos Palenzuela (a la izquierda de la imagen) . -

Marcos Palenzuela es un joven conileño que cuenta con diez años de experiencia como entrenador de fútbol, dando sus primeros compases en el Sporting Conil. Años más tarde, después de dedicarse a ser segundo entrenador de la categoría cadete del Conil, dio el salto al fútbol femenino, donde va a iniciar su segundo año como entrenador, lo que califica como una “experiencia maravillosa” y que arranca el curso, en la AD Burreño, con cerca de cien niñas. “No estigmaticen el fútbol. No crean que esto es solo para chicos y denle la oportunidad a sus hijas de ganar en salud y aprender los valores del deporte”, apunta.

No estigmaticen el fútbol. No crean que esto es solo para chicos y denle la oportunidad a sus hijas de ganar en salud y aprender los valores del deporte”

¿Cómo ha sido tu experiencia como entrenador de fútbol femenino?

-A punto de empezar mi segundo año como entrenador de fútbol femenino en la AD Burreño, puedo calificar esta experiencia de maravillosa. Empecé con ellas con la incertidumbre de no saber cómo ayudarlas; sentía que el juego y el aprendizaje iban a ser completamente diferentes a lo que ya estaba acostumbrado. Pero me llevé una sorpresa. Las niñas suelen estar más predispuestas al aprendizaje, vienen más inexpertas y menos preparadas que la mayoría de los niños. Están dispuestas al cambio y por lo tanto aprenden mejor. Muchos niños, desde que nacen, ya tienen un balón en sus pies y, cuando llegan a la escuela, sienten que han aprendido lo que es el juego y que no tienen mucho más que mejorar.

¿Qué aporta la AD Burreño al fútbol femenino local?

-En Conil, tenemos a la AD Burreño como una escuela que ha sabido dar su espacio al fútbol femenino. Es verdad que el Sporting Conil o el Novo Conil tienen a algunas niñas en sus filas, jugando en grupos mixtos; pero exclusivamente grupos de chicas, solo lo tenemos aquí, en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, desde los 7 hasta los 16 años. Ahora mismo estoy trabajando con las categorías infantil y cadete. Son seis entrenamientos semanales más dos partidos, donde dedicamos entre doce y catorce horas semanales.

¿Qué ocurre con estas chicas cuando superan la categoría cadete?

- Algunas dejan el fútbol y otras, las que quieren seguir jugando, se tienen que ir fuera de Conil a jugar a algún club senior. Actualmente, tenemos un acuerdo con el CD Vejer, a través del cual, ellos nos dan a chicas en etapa de aprendizaje y nosotros le aportamos futbolistas para su categoría senior.

¿Crees que ha subido el interés por el fútbol femenino?

- Si no me equivoco, cuando la AD Burreño empezó con este trabajo, hace alrededor de cinco años, contaban con menos de diez niñas. A día de hoy, tienen alrededor de 100 niñas inscritas en todas sus categorías de fútbol. Desde que las chicas de la selección española de fútbol se convirtieron en campeonas del mundo, el fútbol femenino está en auge, lleno de ilusión y creciendo año tras año.

¿Qué crees que le falta al fútbol femenino para estar en igualdad con el masculino?

- Aún tiene mucho que avanzar. No se le ofrece las mismas herramientas que al fútbol masculino, y cuando hablo de herramientas, me refiero a las formativas, tanto formadores como entrenadores, que tienen miedo a acoger a un grupo de chicas y ponerse a trabajar con ellas y darles todo el valor que se merecen. Tenemos demasiado estigmatizado el fútbol femenino y hasta que no lo conocemos, no nos damos cuenta de todo lo que nos hemos perdido durante este tiempo. A parte de eso, es cierto que no se le tiene suficientemente en cuenta desde algunos clubes, de que el fútbol femenino es una realidad y es tan completamente válido como el deporte masculino. También es cierto que en nuestra zona aún queda mucho por hacer. Si nos fijamos en ciudades como el Puerto de Santa María, allí encontramos, por ejemplo, el Doña Blanca, que lleva alrededor de una década dedicado, únicamente, al fútbol femenino y que ha sabido crear esa cultura en la zona. En Jerez pasa lo mismo con varios clubes, al igual que sucede en Cádiz o San Fernando. Hemos empezado un poco tarde, pero mejor eso que nunca.

Conil, cuna de talento para el fútbol femenino...

- Actualmente, tenemos la suerte de tener hasta siete futbolistas conileñas en el Cádiz; toda una exportación de talento local, además de una Lucía Ramos que es buque insignia en el fútbol nacional y, ahí está, en primera división con el Granada. Hay bastante calidad, niñas con muchísimas capacidades, y estoy seguro que más pronto que tarde empezaremos a verlas triunfar en los diferentes clubes y canteras que tenemos repartidas por todo el país.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar?

- Hay que darle las gracias a todos los formadores que han tenido todas estas chicas. Personalmente, quiero agradecer a personas que empezaron en la AD Burreño, como Patri Basallote, Javi Navarro, Pedro Bermúdez o Carlos Malia y que han hecho que el fútbol femenino en Conil cobre sentido y que hoy esté donde se encuentra. A los padres les diría que no estigmaticen el fútbol. No crean que esto es solo para chicos y denle la oportunidad a sus hijas de ganar en salud y aprender los valores del deporte. Aquí harán muchas amistades, se divertirán y, en definitiva, se llevarán algo que agradecerán de por vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN