Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/08/2022
 

Conil

Abre el plazo para solicitar las ayudas para la flota afectada por el alga invasora

La convocatoria 2022 contempla también ayudas para mariscadores por el cierre de zonas de producción por presencia de toxinas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una playa de La Janda afectada por el alga invasora.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde mañana (jueves 23 de junio) un plazo de 15 días hábiles para solicitar las ayudas destinadas, por un lado, al sector pesquero afectado por la proliferación del alga invasora ‘Rugulopterix okamurae’; y por otro lado, a los profesionales del marisqueo que han sufrido perjuicios por el cierre de las zonas de producción como consecuencia de la presencia de toxinas. Como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto de esta convocatoria, que se financia con fondos propios de la Junta de Andalucía, roza los 955.000 euros.

La consejera en funciones, Carmen Crespo, ha subrayado que “desde la aparición y proliferación del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en los caladeros andaluces y contando estas nuevas subvenciones, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto ya sobre la mesa dos convocatorias de ayudas dotadas con fondos autonómicos para respaldar a unos profesionales de la pesca y el marisqueo que, desgraciadamente, han visto reducida su productividad por motivos totalmente ajenos a su control”.

En 2021, la Consejería de Pesca puso a disposición del sector pesquero andaluz subvenciones por valor de 1,5 millones de euros de las que se han beneficiado 326 embarcaciones. “Por tanto, sumando esta dotación del año pasado a las nuevas ayudas de 2022, el montante total que ha movilizado la Junta de Andalucía para apoyar a los afectados por el alga invasora ronda los 2,5 millones de euros”, ha subrayado Crespo.

“Esta actitud proactiva del Ejecutivo andaluz contrasta con la inacción del Estado”, ha lamentado Carmen Crespo, que ha explicado que los pescadores “aún siguen esperando el plan de actuación obligatorio que debe presentar el Gobierno central tras incluir la ‘Rugulopterix okamurae' en el catálogo de especies invasoras.

El objetivo concreto de estas ayudas es compensar la pérdida de ingresos que han sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 los barcos pesqueros andaluces que faenan en caladeros con gran presencia de alga invasora y las flotas marisqueras de Málaga y Cádiz, donde se cerraron las zonas de producción  desde el 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022.

Cuantía y beneficiarios de las subvenciones

Las ayudas de la convocatoria 2022 ascienden a 100 euros por día de inactividad como consecuencia de la presencia del alga invasora en el caso del sector pesquero, y a 125 euros por día para las embarcaciones marisqueras de más de dos tripulantes afectadas por el cierre de las zonas de producción. Estos incentivos subvencionan entre 10 y 40 días de parada temporal por buque, en función de cuánto hayan disminuido los ingresos derivados de las ventas o de si se ha reducido o anulado la posibilidad de faenar en condiciones normales como consecuencia de la presencia de las algas.

Así, entre los posibles beneficiarios de las ayudas se encuentran tanto los encargados de la explotación de buques pesqueros andaluces que figuran como activos en el Registro General de la Flota Pesquera y faenan en zonas afectadas por el alga ‘Rugulopterix okamurae’. En cuanto a la modalidad de pesca, se contempla la posibilidad de respaldar a cualquier tipo de buque que pueda acreditar que su actividad en el litoral andaluz se ha visto afectada por la presencia de esta especie invasora.

TE RECOMENDAMOS