El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Conil

Convocan una manifestación bajo el lema 'No al derribo de viviendas de primera ocupación'

La Corporación al completo y la PAVIC piden a los vecinos y vecinas de Conil que apoyen la marcha que partirá este sábado a las 16.30 horas desde el Piojito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa con representantes de la PAVIC y de todos los grupos políticos con representación municipal.
  • Este miércoles, representantes de IU, PP, PSOE, AxSí, Cs y de la Pavic acuden al Parlamento Andaluz

Este sábado, a las 16.30 horas, se ha convocado una manifestación en Conil para dar apoyo a las más de veinte familias sobre cuyas viviendas, irregulares, pesa una orden judicial de derribo inminente de las mismas. La manifestación, convocada por la Plataforma de afectados vivienda irregular en Conil, PAVIC,  cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno y con el resto de los grupos de la Corporación Municipal, es decir, PP, PSOE, AxSí y Cs.

"Lo más importante es que todo el pueblo salga este sábado a la calle, en solidaridad con las familias afectadas. Es necesario estar unidos y demostrar nuestro compromiso para que se sepa que la solución no es el derribo, hay más alternativas y debemos apelar a la sensibilidad de jueces y fiscales

El alcalde, Juan Manuel Bermúdez, anunció la protesta en una rueda de prensa que “marca un antes y un después porque sin duda demuestra que en los asuntos importantes toda la Corporación Municipal somos capaces de ponernos de acuerdo y sentarnos en una mesa”.

De hecho, “fuimos capaces de sentarnos y elaborar un manifiesto bajo el lema ‘No al derribo de viviendas de primera ocupación’, y en el que se recogen y exponemos el problema que vivimos en Conil pero también en otras localidades de Andalucía, sobre todo en zonas del litoral donde el sector turístico es importante”.

Durante la manifestación, que partirá desde la explanada del Piojito en un recorrido que concluirá en la Torre Guzmán con la lectura de un manifiesto consensuado, se quiere trasladar “nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran algunas familias de la localidad con órdenes de derribo inminente”, y es que “entendemos que el derribo de una vivienda no soluciona el problema del diseminado y mucho menos cuando hablamos de viviendas de primera ocupación”.

Para el primer edil “si se le derriba una vivienda a una persona que no tiene dónde ir, que no tiene un techo, lo que se genera es un problema social aún más grave”, por eso “la idea es llamar la atención de los jueces y los fiscales, que aunque sabemos que la justicia es fría también sabemos que tienen corazón, por lo que les pedimos que se pongan en la situación de estas familias”.

Al mismo tiempo y en paralelo, representantes de cada partido de la Corporación Municipal junto a miembros de la PAVIC, se han trasladado este miércoles hasta el Parlamento Andaluz para hablar con sus respectivos grupos parlamentarios e instarles a que se modifique y se adapte el actual reglamento que recoge la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), el cual se encuentra en un periodo de alegaciones, de manera que ayude a cambiar la interpretación que realizan los jueces del mismo.

“Hay que modificar dicho decreto, aunque sea en la literatura del mismo, para que ayude a que los jueces puedan interpretarlo y así los Asimilados Fuera de Ordenación, AFO, ayuden a la regularización de dichas viviendas”, indicaba el regidor.

Aún así, “lo más importante es que todo el pueblo salga este sábado a la calle, en solidaridad con las familias afectadas. Es necesario estar unidos y demostrar nuestro compromiso” para que se sepa que “la solución no es el derribo, hay más alternativas y debemos apelar a la sensibilidad de jueces y fiscales”, e insistió en “pedir unión y apoyar la manifestación” de este sábado.

Por su parte, Antonio Rodríguez, como portavoz de la PAVIC, abundó en la idea de “hacer un llamamiento en nombre de todos los afectados para que el pueblo secunde esta manifestación, que se eché a la calle y que nos apoye”, tal y como así ha ocurrido en las tres convocatorias anteriores.

En cuanto a los AFO, “teníamos muchas esperanzas puestas en esta figura urbanística pero desde la Audiencia Provincial nos han comunicado que no sirve, por lo que los afectados están hundidos, están muy mal, desilusionados, ha sido un palo muy gordo y viven con las maletas hechas y en la puerta de la calle, inquietos porque no van a poder darle un techo a sus hijos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN