El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento destina 7.800 euros al centro de atención a personas inmigrantes

El objetivo del proyecto, que gestiona la Asociación Pro-Derechos Humanos, es dar continuidad a la oficina de atención a personas inmigrantes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Diego Boza Martínez, han rubricado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana destina un total de 7.800 euros para el funcionamiento y mantenimiento del centro de atención a personas inmigrantes que coordina esta ONG. Un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier.

En este sentido, el  Ayuntamiento destinará estos 7.800 euros para el desarrollo de dicho convenio, a través del cual la Asociación Pro Derechos Humanos se compromete a dar continuidad a la oficina de atención a personas inmigrantes, que incluye asesoría jurídica en aspectos de extranjería y laboral, gestión de documentación, gestión de acompañamiento y derivación de cuestiones de tipo social, apoyo para la localización de vivienda, trabajo específico dirigido a mujeres inmigrantes, asesoría y apoyo en búsqueda de empleo y al trabajo dirigido a un mayor conocimiento de la realidad migratoria en la localidad.

Asimismo, a través de la firma de dicho convenio de colaboración, la ONG se compromete a establecer un horario fijo de atención a las personas inmigrantes, tanto por parte del personal voluntario como del contratado, incluida la asesoría jurídica; a contratar a personas inmigrantes, como monitores o mediadores, gestionar los fondos necesarios para complementar la financiación del proyecto; así como facilitar al personal técnico de la Delegación de Servicios Sociales el seguimiento del objeto del convenio. Un acuerdo que sirve para ayudar a personas inmigrantes, en el local social que tienen en Centro Cívico El Cerrillo, donde asisten a estas personas para evitar la xenofobia y el racismo. Realizan una labor encomiable y desde el Ayuntamiento se ayuda para que puedan desempeñar dicha labor.

Durante el acto, José María Román ha destacado que “estos tiempos se prestan a olvidarnos del sentido transversal de las personas. Con este convenio, firmamos un protocolo para ayudar en distintas vertientes para personas migrantes que están en nuestra ciudad y que buscan vivienda y empleo. Personas que sin este convenio y esta ayuda tendrían más difícil el día a día, porque cualquier distorsión que se produzca en el normal funcionamiento de la ciudad, lo sufre la propia ciudad. Soy de los convencidos de que desde lo público debemos de intervenir para equilibrar en los desajustes sociales que pueda haber en el municipio y un segmento importante es lo que se genera de ese bloque norte sur y las consecuencias que hay en esta zona del Estrecho de Gibraltar”.

El alcalde también ha recordado que “hay un conjunto de actividades, con las que llevamos una larga trayectoria, muy sólida y muy rigurosa, mediante las ayudas que damos con los recursos de Cooperación Internacional y donde estamos realizando acciones directamente en el territorio. Con este pequeño granito de arena nos sumamos a lo que hacen otras ciudades y estamos convencidos de que este nivel de actuación es un nivel que debe continuar, frente a aquellos que, desde la miopía social y humanitaria y falta de comprensión, propugnan y creen que hay que poner barreras en todos los espacios. El mundo tiene que ser cada vez más solidario y estar en conexión con la Agenda 2030, con los 17 objetivos de desarrollo sostenible y con ese lema de ‘no dejar a nadie atrás’”.

Por su parte, Diego Boza ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento el apoyo mostrado un año más con la firma de este convenio. “Una actuación que la asociación lleva desarrollando desde hace más de una década, de atención a las personas migrantes que residen en Chiclana, siendo una atención a los vecinos y vecinas de la ciudad, porque así son las personas que viven en Chiclana, independientemente de su nacionalidad. Una atención que supone un paso necesario para la integración y la mejor convivencia, siendo uno de los elementos esenciales sobre los que pivota este convenio”, ha señalado.

Además, ha destacado que otro de los pilares “es la tarea de sensibilización en la materia, porque una de las cosas que nos preocupa es el discurso xenófobo. Frente a eso, en el convenio se enmarcan actuaciones para explicar cuál es la situación real de la sociedad en la que vivimos, en la que la inmigración no es una opción, sino una realidad y no podemos pretender eliminar la inmigración, porque es una falacia y los que lo plantean solo lo hacen para generar odio y exclusión. Desde la asociación, con el apoyo del Ayuntamiento, trabajamos para lo contrario, para la inclusión, la integración y para que seamos una sociedad más justa, para que las personas migrantes puedan encontrar soluciones a los problemas que pueden encontrar, trabajando también en los institutos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN