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Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Chiclana es elegida entre las aspirantes a la Bandera Verde de Ecovidrio

Los 141 establecimientos hosteleros que se han sumado al compromiso de la lucha contra el cambio climático colocan al municipio entre las ciudades candidatas.

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  • Ecovidrio. -

El municipio de Chiclana opta por primera vez a la consecución de la Bandera Verde de Ecovidrio, un galardón que premia el esfuerzo de la hostelería local y del propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. Los principales valedores de la candidatura de Chiclana son los 141 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y de la entidad convocante, Ecovidrio.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, indica que “lo importante no es el galardón en sí, sino el compromiso que ha demostrado el sector hostelero por incrementar los niveles de reciclaje y situar a la localidad en el pelotón de cabeza de los municipios recolectores de vidrio para reciclar”. Palmero apunta además que “el esfuerzo no sólo es necesario sino también imprescindible, al ser Chiclana un municipio costero que genera un verano un alto volumen de residuos de vidrio. Así que es evidente que estamos en el camino correcto y gracias a la intensa y estrecha colaboración con Ecovidrio tenemos en nuestra mano seguir logrando los objetivos de sostenibilidad y compromiso ambiental”.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instala nuevos contenedores y entrega a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona de costa, la entidad recorre los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además de realizar un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En 2020, los ciudadanos de Chiclana de la Frontera reciclaron hasta 1.024 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 12 Kg/habitante. Con más de 300 contenedores, en el municipio ya hay un iglú por cada 275 habitantes.

La iniciativa Bandera Verde tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde, en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de una transición verde.  Por tanto, Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general.

Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Esta edición contará con la participación de 41 municipios de Andalucía, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Chiclana y 141 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para aspirar al galardón al que en la edición de 2020 se hicieron acreedores los municipios de  Almuñécar,  Marbella Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Denia, Palma y San Javier, que también  competirán por revalidar el reconocimiento.

En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 toneladas, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa Banderas Verdes se consolida como clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. A nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

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