El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Comienzan a construir 55 viviendas a precios "asequibles" en el callejón Las Delicias

Marifrán Carazo visita unas obras que cuentan con una ayuda de 1,3 millones del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comienzan los trabajos. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Chiclana, José María Román, el comienzo de las obras de 55 viviendas en alquiler en el callejón de Las Delicias de Chiclana de la Frontera. La actuación, promovida por el promotor privado Constructora La Cistérniga, ha contado con una subvención de 1,3 millones de euros del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Junta de Andalucía con cargo al Plan Estatal de Vivienda. Esta ayuda supone más del 30 por ciento del coste total de la obra.  

Marifrán Carazo ha puesto en valor “cómo, de la mano de una empresa privada, se volverá a construir, diez años después, viviendas sociales en Chiclana”. “La colaboración público-privada, bien entendida, es una herramienta muy eficaz que nos puede ayudar a la reactivación económica”, ha remarcado Marifrán Carazo. La consejera ha resaltado que con esta operación ganan todos: la empresa obtiene ayuda para construir su promoción de viviendas, la administración autonómica aumenta el parque de vivienda social y, sobre todo, los ciudadanos “tienen la posibilidad de optar a un hogar a un precio asequible”.

Esta convocatoria de ayudas, de hecho, ha activado la promoción de 1.776 viviendas en 54 promociones en Andalucía con una inversión global de 146 millones de euros, con una subvención de 48,8 millones de euros. Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, la Consejería de Fomento tiene previsto lanzar en este semestre del año una tercera convocatoria de subvenciones con un montante de 28,7 millones de euros para poner en marcha entre 800 y 900 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible.

“Es una demostración palpable del cambio de políticas de vivienda en Andalucía, ya que en mandatos anteriores no había promovido ni una sola promoción de estas características a pesar de la demanda que exite y que se ha podido contabilizar a través de los registros de demandantes”, ha indicado la consejera, que ha recalcado que también es un revulsivo para la creación de empleo en el sector de la construcción.    

El alcalde de Chiclana ha resaltado que, “tal y como decía Serrat en su canción, hoy es una gran día”. “En mayo de 2010 tuve la oportunidad de poner la última piedra de una vivienda social en Chiclana y en julio de ese año el inmenso honor de entregar 53 viviendas en la otra punta de Chiclana. Por eso, hoy es un gran día porque es demasiado tiempo y además, Chiclana ha crecido en más de 12.000 habitantes”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “apenas hay 400 viviendas en manos de bancos en estos momentos, cambiando mucho la situación en estos últimos años”.

“Así, una vez se construye esta promoción, vamos a firmar desde Emsisa un acuerdo para que estas viviendas puedan llegar a aquellas familias demandantes de VPO”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha mostrado su confianza en que los fondos Next Generation “nos pueda ayudar a que podamos seguir en una línea ascendente de vivienda social, cumpliendo así una obligación de las administraciones públicas”. “Ojalá podamos seguir desde Emsisa poniendo en marcha nuevas iniciativas de este tipo, porque será bueno para Chiclana y para la Bahía”, ha incidido.

Finalmente, el representante de la promotora, Roberto Parrado, ha explicado que “esta empresa de Valladolid conoció Chiclana y se enamoró de esta tierra, donde ha decidido invertir”. “Han sido años complicados por culpa de las crisis que hemos sufrido, pero hemos seguido trabajando para hoy sacar a la luz este proyecto” ha expresado.

En el caso de Chiclana, acumulaba una década sin viviendas sociales de nueva planta. Esta promoción contempla un edificio plurifamiliar en una superficie de 5.678 metros cuadrados para 55 viviendas en alquiler, con 83 plazas de garaje, 31 trasteros y un local en planta baja. El proyecto cuenta con una inversión de 4.452.352 euros, de los que 1.348.632 euros proceden del programa de subvenciones impulsado por la Junta de Andalucía a través del nuevo plan de vivienda Plan Vive En Andalucía 2020-2030 con cargo al Plan Estatal de Vivienda.

El Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler otorga subvenciones al promotor, ya sea público como privado, a fondo perdido, con hasta el 40% del coste de la vivienda, llegando a alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Con ello, se facilite el acceso a la financiación al promotor, ya que el 50 por ciento de la subvención se abona al inicio der las obras. El acuerdo es la construcción de viviendas en alquiler con una renta que oscile entre los 175 y 325 euros al mes.

Cerca de 7 millones en viviendas

Marifrán Carazo ha resaltado la apuesta por la vivienda en este municipio, con actuaciones por importe de 6,9 millones de euros en subvenciones en materia de vivienda. Además de la construcción de 55 viviendas en alquiler en Las Delicias, hay otras dos actuaciones previstas en materia de rehabilitación. En primer lugar, se encuentra en su última fase de tramitación las obras en 260 viviendas de las barriadas Caja de Ahorro, San Pedro y Fermesa, que recibirán una subvención de 3,2 millones correspondiente al programas de Áreas de Rehabilitación Integral de la ITI de Cádiz. Además, el Ayuntamiento de Chiclana ha resultado beneficiario también de la última convocatoria de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una ayuda de 2,6 millones de euros para actuar en el área de El Pilar de la localidad.

Además, han acudido a la visita la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo; y el director general de la empresa Constructora La Cistérniga, Roberto Parrado.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN