El tiempo en: Chiclana

Chiclana

La Fundación Vipren presenta su nueva exposición virtual ‘Tópicos del sur’

Esta muestra, compuesta por obras de Pedro Leal, ya está a disposición de toda la ciudadanía en la página web de dicha Fundación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González, y el autor de las obras, Pedro Leal, han presentado la exposición ‘Tópicos del sur’, que es la nueva muestra virtual que ofrece la Fundación Vipren, con obras de Pedro Leal. Las personas que deseen disfrutar de estas obras podrán hacerlo en siguiente enlace de la Fundación Vipren: http://www.fundacionvipren.com/t%C3%B3picos-del-sur-de-pedro-leal.html.

Durante el acto, la delegada ha manifestado el apoyo del Gobierno al fomento de la cultura y a sus representantes locales, destacando y agradeciendo la reactivación de la Fundación Vipren. “Nuestro objetivo es promocionar la actividad cultural en todos sus géneros y facetas y ahora lo hacemos de la mano de Miguel González y Vipren, que llegan nuevamente con ganas”, ha señalado Susana Rivas, que también ha agradecido la implicación de la familia González en todos los ámbitos de la sociedad en la ciudad.

Por su parte, Miguel González ha mostrado su satisfacción por “poder continuar con este ciclo de exposiciones virtuales. Con las nuevas tecnologías y debido a la pandemia, hemos decidido hacer este tipo de exposiciones virtuales, que se van a seguir sucediendo, porque la última exposición de fondo que hicimos hace unos cuatro años, llegó a más de 800.000 personas de más de 160 países. Por ello, lo que pretendemos con esta iniciativa es que estén en la página web a disposición de las personas que así lo quieran”.

Además, Pedro Leal ha explicado que la exposición “surgió un día leyendo un artículo de una profesora de la UCA y me identificaba con todo lo que explicaba, que era que los andaluces hemos conseguido darle la vuelta a algunos tópicos y darle la parte positiva. Esto me dio pie para hacer una muestra en blanco y negro y ésta es un colach fotográfico, para poner en valor nuestra seña de identidad”.

Texto de presentación de la muestra a cargo de Begoña Medina

En los cursos de verano de la Universidad de Cádiz ha tenido lugar un seminario con el título: Los tópicos sobre Andalucía hoy, al que, además de alumnos, han asistido representantes de comunidades andaluzas de lugares muy diversos en busca de apoyo contra los tópicos que les afectan y que desearían eliminar sin perder la diversidad de folclore que poseemos y la cultura que les identifica.

En lo que se refiere al folclore y a su diversidad tienen toda la razón, pues, aunque ellos no lo manifestaron, sí es verdad que lo que llega a todos lados es nuestro baile por sevillanas, y se comprende que moleste que llegue como representación folclórica de toda Andalucía y que haya quien acabe harto de esa moda de sevillanas. Pero en cuanto a los tópicos, parece ser que no son nada fáciles de eliminar porque son rápidos y resbaladizos, tan falsos como auténticos,con un enorme poder de transmisión y que resisten tenaces a través del tiempo. Son muchos los que aún siguen vivos.

Me había hecho a la idea de que los tópicos venían de fuera, de forasteros, pero no: por lo que dijeron comenzaron hacia 1830, cuando comienza la preocupación por las señas de identidad, y fuimos nosotros mismos los primeros que cultivamos las imágenes llamativas, exóticas, que más tarde tomaron los extranjeros y se desbordaron hasta llegar a representar a toda España. Más o menos ocurrió lo que hoy sucede con el traje de flamenca y el baile por sevillanas: que en lugar de singularizar estandarizan.

Hay quien cree necesaria una actitud activa frente al tópico y contra la sobredosis de ambiente festivo,contra el tiempo y las energías que ocupan y que podrían emplearse en algo más innovador. Y también hay quien considera que el tópico es inofensivo cuando tiene lugar en una comunidad como Andalucía, donde, como pueblo viejo y sabio, ya no nos preocupan tanto las señas de identidad que han pasado a ser problema de pueblos inmaduros. La solución puede venir a base de tomar distancia para estudiar su contenido e intentar suprimirlo que haya en él de chabacano y de inconveniente. Sería un tema importante para los medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN