Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Sábado 08/05/2021

Chiclana

El Ayuntamiento concede 57.600 euros a la Unión de Viticultores Chiclaneros

El alcalde y el presidente de la entidad firman un convenio para el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 57.600 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas. Un acto en el que también ha estado presente la delegada Municipal de Fomento, Pepa Vela. El objetivo es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino que durante muchos siglos fue el motor de la vida económica de Chiclana, reflejado en el paisaje urbano de las bodegas, relacionándose a su vez con una serie de oficios artesanos como los toneleros, arrumbadores, viticultores, etc.

 

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 57.600 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos. El reparto y pago de la citada cantidad se realizara según la relación a aprobar por la comisión de seguimiento creada.

José María Román ha destacado que este convenio “se extiende para todos los viticultores de Chiclana, puesto que hablamos de 250 hectáreas que queremos permanezcan en el futuro”. “Debemos destacar el buen hacer de los viticultores y la lucha de la Asociación de Bodegueros, que están haciendo esfuerzos por mantener los caldos que aquí producimos e incorporando otros nuevos, que están generando un sello de calidad muy importante que se suman a la marca Destino Chiclana, donde casamos el turismo de calidad con los productos de la tierra”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha recalcado que “esa fuerte apuesta por los productos de la tierra es muy importante para un destino de calidad como el nuestro”.

“Hoy se abre la movilidad entre las provincias andaluzas y es un buen momento para salir de esta triste y dolorosa pandemia. Por ello, debemos seguir trabajando en todo lo nuestro, nuestras viñas, nuestra cultura, nuestros recursos turísticos, etcétera...”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “con este convenio, hacemos un pequeño esfuerzo para mantener las viñas”. “Además, debemos trabajar para la formación de nuevos viticultores”, ha incidido.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido el apoyo, un año más, del alcalde y del Ayuntamiento de Chiclana, que se refrenda en este convenio de colaboración. “José María es el único alcalde que hemos tenido que ha realizado un esfuerzo tan grande por las viñas de Chiclana”, ha recalcado el presidente de la cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, quien ha indicado que, “gracias a ese esfuerzo, llevamos unos años que mantenemos las mismas hectáreas de viñas e, incluso, se están incrementando”. “He confiando en José María desde siempre y sé que nunca nos va a defraudar, por lo que solo podemos agradecer el gesto que tiene con nosotros”, ha incidido.

COMENTARIOS