El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

Nuevas líneas de autobuses para las zonas de San Andrés Golf y Hozanejos

Además, se realizará un cambio parcial en la línea 6 para atender la zona interna de Las Veguetas y se repondrá el servicio en diversas líneas del municipio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Modificaciones en las líneas de autobuses. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, han anunciado la creación de nuevas líneas de autobuses para las zonas de San Andrés Golf y Hozanejos, presentando también las mejoras que se podrán en marcha en el servicio urbano de autobuses, a partir del próximo 3 de mayo. Un acto en el que también han estado presentes del delegado municipal de Tráfico, José Manuel Verá, así como el representante de los vecinos de Hozanejos, Juan Galván, y la representante de los vecinos de San Andrés Golf, Milagro Tejes.

En este sentido, el alcalde ha reseñado que “a pesar de las dos últimas crisis, Chiclana ha crecido en más de 10.000 habitantes en los últimos años y lo cierto es que, a nivel de transporte público, la pandemia ha provocado una reducción de su uso en más de un 50 por ciento”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que, “dentro de los objetivos de la Agenda 2030, estamos llevando a cabo acciones para el uso del transporte público y la reducción de la contaminación”. “Con todo ello, hablamos con el gerente de la empresa concesionaria del transporte público para recuperar los horarios que teníamos antes de la pandemia y, además, cubrir unos huecos que había fundamentalmente en zonas como Llano de las Maravillas, Hozanejos y San Andrés Golf, que contarán con unas nuevas líneas”, ha explicado.

Asimismo, José María Román ha explicado que “hasta ahora la zona de influencia de las distintas líneas alcanza una población asistida del 78 por ciento y con estas nuevas líneas y otras mejoras en las líneas del Marquesado y la zona de Las Veguetas se atenderá más de un 85 por ciento”. “Creemos que son acciones obligadas ante la demanda de la población en general, con el objetivo de recuperar el transporte público para toda la ciudadanía”, ha insistido.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha señalado que “el aumento de estas líneas es una necesidad para la ciudad. Hemos buscado los mecanismos para que se pueda recuperar el número de usuarios, perdido en la pandemia, ampliando los horarios debilitados y atendiendo a las zonas del diseminado, que es donde más problemas tenemos de cobertura. Así, lo que hemos hecho es recuperar los servicios y horarios que se tenían antes de la pandemia y reforzar línea por línea para la mejora del servicio”. También ha reseñado que con estas novedades, “cubrimos casi el 85 por ciento del término municipal en radio de acción por parada de unos 300 metros”.

Además, Juan Galván ha agradecido estas mejoras, destacando que “como asociación de vecinos, llevamos muchos años detrás de este tema, por la necesidad de la línea de autobús, así como por la necesidad de cuidar el medio ambiente, con la disminución del uso del coche particular, porque nos jugamos mucho con el cambio climático. Es una responsabilidad que debemos compartir todos”. También ha incidido en su agradecimiento al Ayuntamiento “por poner esta línea en la zona que nos corresponde, porque es una demanda de los vecinos y porque es una mejora para Chiclana. Contar ahora con esta nueva línea de autobús nos hace ver que nuestras peticiones no han caído en saco roto y se ha tenido conciencia del tema. Gracias porque ahora tenemos una ciudad más habitable”.

Milagros Tejes, por su parte, ha reiterado su agradecimiento al alcalde y al Ayuntamiento, mostrando su alegría al recibir la llamada del delegado para anunciarle la creación de esta nueva línea de autobús. “Pensé que con la pandemia se habían olvidado de esta petición, pero todo lo contrario. Como madre, me habéis dado la vida, porque todos tenemos hijos, tenemos que salir a carretera y ahora es una tranquilidad que puedan desplazarse en transporte público. Públicamente quiero daros las gracias, porque nos habéis dado una gran alegría”.

Mejoras en el servicios

La nueva línea que llegará a San Andrés Golf será la 12, con tres expediciones diarias de lunes a sábados laborables, con salidas de San Andrés Golf a las 09:00, 11:00 y 13:00 horas y regresos del Intercambiador Río Iro a las 10:30, 12:30 y 14:30 horas. Se realizará el recorrido tanto a la ida como a la vuelta entrando al Polígono Industrial de Pelagatos y haciendo una parada intermedia en la Venta Campano.

Además, la nueva línea de Hozanejos será la 16, con tres expediciones diarias de lunes a sábados laborables, con salidas de Hozanejos a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas y regresos del Intercambiador Río Iro a las 09:30, 11:30 y 13:30 horas. Se realizará el recorrido tanto a la ida como a la vuelta entrando al Polígono Industrial de Pelagatos y haciendo una parada intermedia en la Venta Campano.

Otra de las mejoras que se realizará será en la línea 6 (Carboneros, Gallos, Veguetas, Cotín), con un cambio parcial del recorrido para atender la zona interna de las Veguetas. También se ampliarán los servicios de tarde en la línea 10 (Pinar de los Franceses), con tres nuevas expediciones con salidas de Río Iro a las 16:00, 17:00 y 19:00 horas y regresos desde Pinar de los Franceses a las 16:10, 17:10 y 19:10 horas.

Además, en la línea 1 (Solagitas), se repondrán los servicios de tarde pasando a tener la frecuencia preestablecida con salidas cada 30 minutos, mientras que en la línea 2 (Fuente Amarga) se repondrán los servicios de mañana y tarde pasando a tener la frecuenta establecida con salidas cada 30 minutos. También se ampliará el calendario de estas dos líenas para operar de forma circular los domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. En la línea 3 (Pago del Humo), se repondrá el servicio de tarde de las 20:00 horas y se ampliará con una nueva expedición a las 15:00 horas. 

Cabe reseñar que  las Tarjetas Monedero de las personas jubiladas y estudiantes pasan a ser operativas durante todo el año sin necesidad de efectuar recargas a través de bonos emitidos por las delegaciones correspondientes. Además, se realizará la señalización mediante códigos QR de los horarios de líneas en las paradas actuales.

“A las nuevas líneas y a las mejoras en las ya existentes debemos sumar esta nueva iniciativa de la tarjeta para estudiantes de hasta Segundo de Bachillerato o jóvenes de hasta 18 años, que contarán con un descuento del 80 por ciento en el billete”, ha expresado el alcalde, quien ha aclarado que “este descuento no solo será para las líneas diarias, sino también para el autobús nocturno en verano o la feria”. “Así, queremos que el transporte público sea muy usado por los jóvenes de Chiclana, lo que también contribuirá a la tranquilidad de sus padres, al no tener que hacer uso de los vehículos privados, ya sean coches o motos”, ha incidido.

Horario a partir de junio

También se han establecido los cambios que se producirán de cara a la temporada estival. De esta forma, en las líneas 8 y 11 (centro, Novo Sancti Petri, La Barrosa) se repondrán los servicios cada 15 minutos, de 09:15 a 20:15 horas, mientras que en la línea 13 (centro, La Barrosa) se repondrán los servicios con el calendario y horarios habituales por la carretera antigua de la Barrosa hasta la Venta El Pino.

Además, se repondrán los servicios nocturnos (línea 14), duplicando las salidas cada 30 minutos, con salidas a las 00:00, 00:30, 01:00, 01:30, 02:00, 02:30, 03:00, 03:30 y 04:00 horas y regresos cada 30 minutos hasta las 04:30 horas. A todo esto se sumarán las lanzaderas de conciertos durante el verano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN