El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Arcos

El equipo de Gobierno de Arcos anuncia que no se derribará el arco del mirador de la peña

El proyecto ‘Ciudad Amable’ se desarrollará al contemplar más aspectos positivos que negativos. El ejecutivo valora el gran interés suscitado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y las delegadas de Participación y Turismo comparecieron para explicar las conclusiones. -

El Ayuntamiento de Arcos acaba de presentar las conclusiones que se han alcanzado a lo largo del proceso participativo del proyecto ‘Ciudad Amable’, una iniciativa de la Inversión Territorial Integrada (ITI) dotada de 1,2 millones de euros que pretende en su filosofía mejorar la accesibilidad en el centro urbano y, particularmente, en el conjunto monumental. Las conclusiones se dirigen a partir de ahora al equipo redactor del que es responsable la Junta de Andalucía, que en palabras del alcalde Isidoro Gambín “va de la mano con el Ayuntamiento en este proyecto”.

El impacto positivo de las alegaciones pasa, según el equipo de Gobierno, por la mejora del centro urbano y regeneración de la zona, puesta en valor del patrimonio cultural y monumental, semipeatonalización hacia un modelo más sostenible, iniciativas para contrarrestar la despoblación del centro y el posible inicio de una mejora integral en la zona respecto a su habitabilidad. También se entiende como aspecto positivo la conversión de la plaza del Cabildo en un lugar de encuentro vecinal y de desarrollo turístico. En cuanto a los impactos negativos, cabe destacar la búsqueda urgente de aparcamiento para los residentes, la mejora del transporte público, la necesidad de implantar otras mejoras para los vecinos y el miedo a la pérdida de la entidad cultural con la eliminación del arco del mirador del Cabildo. También existe cierta reticencia hacia el mantenimiento de los nuevos elementos arquitectónicos o estéticos que se incorporen al proyecto.

Según expresa el alcalde, el equipo de Gobierno está de acuerdo con el impacto positivo de un proyecto que persigue en su generalidad el desarrollo económico de la ciudad y la mejora de las condiciones de vida en el centro urbano y casco antiguo. Gambín sostiene que hay más elementos positivos, pero también comparte los negativos, comenzando por la búsqueda de aparcamiento alternativo ante la pérdida de plazas en el Cabildo (la gran mayoría de vecinos está de acuerdo con la eliminación del aparcamiento si hay una alternativa), como también comparte finalmente que no se derribe el arco del balcón de la peña.

El aparcamiento

Actualmente existen 73 aparcamientos en la plaza del Cabildo. La zona de Caños Verdes aportaría 57 plazas, ocho en Callejas y otros ocho en la calle Cantaor Ciego de la Peña. En total, 73 aparcamientos que se organizarían de manera inmediata en un plan de choque especial a tal efecto.  Además, se estudian otras opciones y alternativas por parte de los técnicos municipales.  En este sentido, el Ayuntamiento destinará medio millón de euros procedentes de Diputación al acondicionamiento de estas nuevas bolsas de aparcamiento.

Participación Ciudadana

Una empresa especializada ha dirigido el proceso participativo del ‘Ciudad Amable’, que ha celebrado hasta ahora una reunión  general para explicar el proyecto en sí, otras con los vecinos del casco antiguo, el sector de la hostelería y el comercio, también con el sector cultural y otras actividades, y, por último, una visita presencial a veinte comercios del entorno del Paseo, Corredera y casco antiguo para pulsar su opinión. El alcalde asegura que se ha cumplido el primer objetivo de participación de los vecinos arcenses, que han tenido ocasión de plantear al proyecto alegaciones y sugerencias. “Se le ha dado la voz a la ciudadanía para que presente su opinión y nos diga si  están de acuerdo o no con el proyecto. De estar de acuerdo, que sea con el mayor consenso posible”, destacaba. Gambín llegó a decir a la prensa que este proceso participativo ha sentado “un hito” en la ciudad en este tipo de proyectos. Tras el análisis del proceso participativo, la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, ha agradecido el interés suscitado entre la población y la remisión de inquietudes y alegaciones tanto de los vecinos como de los sectores profesionales. Soria se refiere a un proyecto participativo a través de varios medios, telemáticos y presenciales, que han recogido el sentir de los arcenses, para remarcar que siempre fue objetivo del equipo de Gobierno el desarrollo de la ciudad, con iniciativas concretas que ayuden a la revitalización de la ciudad. Igualmente, dice que nunca ha habido manipulación en el proceso y, en este sentido, defiende el trabajo del equipo de dinamización del ‘Ciudad Amable’. “Sera un gran proyecto”,

Sobre el arco del mirador de la plaza del Cabildo

 El Ayuntamiento, como novedad, ha presentado a la Junta de Andalucía una instancia para que declare una especial protección  sobre el arco del mirador, porque a día de hoy no existía tal  legal sobre este elemento del patrimonio. En este sentido, Gambín recuerda que la Junta dio teóricamente el visto bueno al proyecto en 2019, cuando aún contemplaba la polémica demolición del arco. Así las cosas, el Ayuntamiento blinda que el arco no se derribe ni ahora ni nunca en caso de proyectos venideros. En la comparecencia del ejecutivo el alcalde se mostró convencido de que la mejor manera de que la ciudad salga adelante es “el cambio” en cuanto a su accesibilidad, para potenciar el turismo y el comercio y, por tanto, el desarrollo local. “Se mira por los vecinos porque buscamos alternativas al aparcamiento, buscamos su comodidad y que vivan mejor”. Así las cosas, el alcalde y su equipo están convencidos de que el resultado final de la ejecución del proyecto gustará a la mayoría de los vecinos y que será un revulsivo en todos los sentidos. Gambín ha dicho que su equipo de Gobierno siempre busca el bien general a la hora de presentar proyectos de esta envergadura., concluía.

Monumental enfado por las diligencias abiertas por la Junta

Contra todo pronóstico, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, ha abierto sorprendentemente diligencias informativas al Ayuntamiento al carecer de autorización para unas obras que en realidad no existen. La Junta se remite a las catas geotécnicas de hace unas semanas en la plaza del Cabildo. La apertura de este expediente viene a dar respuesta a la denuncia del grupo municipal del PP de Arcos, que trasladó la petición de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arcos donde solicitaba conocer si las perforaciones sobre el terreno contaban con los permisos y autorizaciones de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz. La réplica no se ha hecho esperar. La delegada de Turismo en Arcos y diputada provincial Ana Carrera ha aseverado a la Junta que no se han realizado obras en el recinto y que las catas geotécnicas estaban permitidas dentro del anteproyecto presentado en 2019. Además, no ha querido hablar esta vez de “deslealtad” política, sino de “intolerancia al ruido que han hecho los partidos de la oposición”, a los que acusa de poca responsabilidad al no defender un proyecto como el ‘Ciudad Amable’.   Carrera habla en alusión a la Junta que “una institución no puede comunicar a un ayuntamiento la apertura de diligencias mediante una nota de prensa”. Además, las catas fueron contratadas por la Junta como reza en los expedientes. De hecho, el 1 de abril de 2019 la Junta dio viabilidad al proyecto presentado por el Ayuntamiento, y la subvención estaba supedita precisamente a los permisos del departamento de Cultura la Junta.  “Ya está bien de ruido. No vamos a permitir que los partidos y una institución saquen rédito de un proyecto como éste”. Carrera anuncia que pedirá explicaciones a la Delegación Territorial de Cultura por la apertura de este expediente que ha considerado fuera de lugar a todas luces. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN