El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La caída de la natalidad y el Covid dejan plazas libres en casi todos los colegios

El volumen de solicitudes presentadas marca un punto de inflexión con centros con la mitad o casi una línea (25 puestos) sin completar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • A los centros les consta que hay casos de familias que han optado por no matricular a sus hijos por la crisis sanitaria
  • Ni siquiera colegios históricamente con gran demanda como El Machado, San José Obrero o La Marquesa logran cubrir todas sus vacantes

Se veía venir. El descenso de la natalidad lleva años condicionando el proceso de escolarización en Jerez y clausurando unidades en los colegios públicos, pero nunca hasta ahora la caída en el número de solicitudes presentadas había sido tan acentuada, ni había dejado casi una unidad (25 plazas) al completo o al 50 por ciento sin cubrir. Es lo que ha ocurrido en centros que tradicionalmente gozaban de gran demanda de cara al próximo curso 2021/2022 como La Marquesa, donde se han presentado 58 inscripciones para las 75 plazas que ofertaba de Infantil de 3 años o el CEIP La Unión, con 33 solicitudes para 50 plazas, en la misma tónica que el CEIP San José Obrero, con 32 solicitudes para las 50 vacantes que han ofertado, tal y como ha podido confirmar este medio. Aunque menos acentuado, también es bastante indicador de la caída de los nacimientos el volumen de solicitudes presentadas en el CEIP Antonio Machado, otro en el que era habitual celebrar sorteos para casos de empate al superarse la oferta de plazas. Este año también han sobrado casi una decena, al completarse 64 de las 75 vacantes. 

Ni siquiera el hecho de tener una sola línea ha garantizado el lleno. Es lo que ha ocurrido en casos como el colegio Las Granjas, con nueve solicitudes para las 25 vacantes, o el CEIP Gloria Fuertes, que también se ha quedado con 15 plazas libres, mientras que también en la zona centro los colegios Luis Vives han registrado 14 y 20 solicitudes respectivamente.

Siguiendo con los datos recopilados por este periódico y proporcionados por los propios centros, si hay tres colegios que estaban en el punto de mira este año eran los CEIP Elio Antonio de Nebrija, Montealegre y Alfonso X El Sabio después de que la Delegación territorial de Educación ofertara una línea menos de Infantil de 3 años en cada uno de ellos. Los tres han tenido solicitudes por encima de las plazas ofertadas y serán de los pocos centros públicos que puedan ir a sorteo para resolver los casos de empate. El CEIP Elio Antonio de Nebrija ha recepcionado 58 solicitudes para 50 plazas, mientras que en el CEIP Montealegre, también con una unidad menos este curso, podría darse la misma situación al contar con 53 solicitudes para  50 plazas, que realmente se reducen a 47 porque tres son para alumnos con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). En el colegio Alfonso X El Sabio también se han cubierto las 25 vacantes al rozar la treintena de solicitudes. También en esta zona, el CEIP Sagrada Familia ha completado 20 de las 25 vacantes. Tampoco hay que perder de vista casos como el CEIP Membrillar, con 50 vacantes ofertadas y el mismo número de solicitudes presentadas, o el Colegio Manuel de Falla, también con un balance similar, a excepción de un par de vacantes que han quedado libres, al igual que en el CEIP Tartessos, otros de los que clásicamente tienen mucha demanda en su zona.

Los concertados tampoco han culminado el proceso de escolarización de forma ajustada ni mucho menos. A excepción del colegio El Pilar-Marianistas, con 106 solicitudes para 100 plazas, la mayoría de los concertados llegaban al Miércoles Santo, el último día del plazo oficial para que las familias con niños de 3 años solicitasen plaza, con vacantes -hasta 18 en el caso del Colegio Montaigne (antigua Compañía de María), uno de los más llamativos.

También quedaban varias plazas libres en La Salle San José y en el Colegio San José (antiguas Josefina). Otro que tradicionalmente cerraba el plazo con más solicitudes de las que ofertaba era el colegio Jesús María-El Cuco, que este año ha completado 49 de sus 50 plazas. 

Más de 80 niños menos

Detrás de este balance hay dos factores a tener muy en cuenta, tal y como señalan a este periódico desde distintos centros educativos. La de mayor peso, lógicamente, es el descenso de los nacimientos, lo cual puede presentarse como una oportunidad para cumplir una reivindicación casi histórica en la escuela pública a la Consejería de Educación: la bajada de la ratio y, por otra, la decisión de algunas familias de no matricular a sus hijos de tres años por la crisis sanitaria, dado que el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) no es obligatorio. “Estamos estudiando dos factores: estamos hablando de ochenta y tantos niños menos que matricular que no nacieron hace tres años y de familias que han decidido quedarse con los niños en casa”, señalan a este medio en algunos de los centros consultados.  

Hay que recordar que la oferta educativa de la Junta de Infantil de 3 años para el próximo curso 2021/2022 en Jerez era de 1.800 plazas, según datos de la Delegación territorial de Educación en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN