Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Martes 20/04/2021

Chiclana

El PP propone un Plan de Rescate en el que participen todas las administraciones

La formación popular presenta una enmienda a la petición de un fondo autonómico solicitado por IU que va este jueves al Pleno Municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Germán Braza y Ascensión Hita.

El Partido Popular ha presentado una enmienda a la propuesta realizada por Izquierda Unida pidiendo un fondo autonómico de rescate a la Junta de Andalucía para “hacerlo extensivo al Gobierno de España y que así realmente todos trabajemos en la misma línea”.

De esta manera, la enmienda del PP busca que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera inste al Gobierno de España a poner en marcha ayudas directas para el sector hostelero y turístico, así como la adopción de medidas tales como la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos y agencias de viaje, la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los ICO, la eliminación de cuotas de autónomos que se vean forzados a cesar su actividad durante el estado de alarma, las ayudas al arrendamiento de locales, la prórroga de Ertes, el aplazamiento de deudas tributarias y a la Seguridad Social, y aquellas medidas acordadas con el sector que sirvan para ayudarles a paliar la crisis económica sufrida por la COVID-19.

Cabe recordar que el PP presentó una moción de control reclamando un plan de rescate municipal con ayudas directas al tejido comercial y hostelero, “pero vemos que mientras nosotros trabajamos en sintonía con los sectores afectados, en el gobierno local siguen desconectados de la realidad. Dejemos a un lado el partidismo y miremos por el interés general”, afirma Ascensión Hita. 

Con respecto a las críticas vertidas por la secretaria general del PSOE en Chiclana, Cándida Verdier, la formación popular le recuerda que “en un año de pandemia, el gobierno local del que es portavoz no ha dado ni una sola ayuda directa a comerciantes, hosteleros y autónomos. Y tampoco ha puesto en marcha ni un solo plan de empleo municipal con altas en la Seguridad Social, a pesar de la eterna promesa de José María Román”.

El concejal Germán Braza indica que hemos presentado dicha enmienda, “sin olvidar que pusimos sobre la mesa hace meses el plan Chiclana en Marcha  para reactivar la economía local”.

Así, resalta que “el plan de ayuda a la contratación que ofrecieron PSOE e IU desde el Ayuntamiento ha sido un auténtico fracaso, pues ha beneficiado a muy pocas empresas y no ha generado numerosas contrataciones. Y todo, habiendo invertido solo la mitad del presupuesto prometido”.


Por tal motivo, pide a PSOE e IU “que de una vez por todas sumen, como lo está haciendo la Junta de Andalucía, porque también el Ayuntamiento y el Gobierno central tienen que aportar, no pueden quedarse de brazos cruzados”. 

Braza destaca que “a las ayudas directas del PP desde la Junta de Andalucía” se une la apuesta “por bajar el IVA turístico al superreducido del 4%, programas de inyección directas a las empresas más afectadas, quitar a los autónomos el pago de las cuotas por cese de actividad por Covid19 y un plan de promoción de turismo y gastronomía cuando se levanten las restricciones”.

El edil popular resalta que “el gobierno andaluza ha puesto sobre la mesa 667 millones de euros en avales y ayudas directas para sectores económicos afectados por la pandemia, el doble del resto de comunidades autónomas. Hay 10 líneas de ayuda, como ayudas al alquiler, ayudas únicas de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, taxis, peluquerías, feriantes...; ayudas de 1.000 euros para pymes de pequeño comercio como la venta ambulante; ayudas a pymes industriales de 9.000 a 300.000 euros a fondo perdido; préstamos avalados para todo tipo de pymes y autónomos por valor de 350 millones de euros; bonificaciones del 50% de la tasa de juego del último trimestre; ayudas para la  digitalización de comercios y negocios de hostelería; rebajas de alquileres en comercio y hostelería por valor de 80 millones de euros; ayudas en suministros básicos para autónomos que hayan visto mermada su facturación y ayudas al sector cultural y espectáculos, incluido el sector del libro, con 4 millones de euros”. 

 

COMENTARIOS