El tiempo en: Chiclana
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

El PP presenta una moción de control para pedir un Plan de Rescate para las empresas

Reclama ayudas directas de importes mínimos de 1.500 euros a fondo perdido y que no se paguen tasas e impuestos por el periodo de cierre obligatorio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensión Hita.

El Partido Popular ha presentado una moción de control al Gobierno local de PSOE e IU donde exige un Plan de Rescate municipal con ayudas directas y exenciones y flexibilidad en el pago de impuestos y tasas para paliar la situación de autónomos, comerciantes, hosteleros y agencias de viaje.

La iniciativa popular insta al gobierno municipal a establecer de manera inmediata las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas a autónomos, comerciantes, hosteleros y agencias de viaje cuyo importe mínimo sea de 1.500 euros a fondo perdido para paliar los gastos ocasionados durante el cierre de su actividad no considerada esencial, al superar la tasa de incidencia los 1000 casos por cada 100.000 habitantes.

Igualmente, se reclama no cobrar ninguna tasa e impuesto a todos aquellos establecimientos comerciales y hosteleros no considerados esenciales, durante los 10 días que han permanecido cerrados por causa mayor, tales como basura, agua, ocupación de vía pública de mesas y sillas…

A esto se suma la propuesta de que se faciliten a los comercios, hosteleros y empresarios aplazamientos o fraccionamientos a interés cero de tasas o impuestos que se devenguen mientras esté decretado el Estado de Alarma, ante la excepcionalidad de la situación económica actual.

Finalmente, dentro de las iniciativas planteadas para contribuir al sostenimiento de la economía local, el PP pide al gobierno municipal que anule la prueba de peatonalización de la calle Alameda del Río, “al menos hasta que se produzca la desescalada y volvamos a la normalidad, ya que los datos en la actualidad no serían reales, y perjudicaría más si cabe, al sector comercial y hostelero del centro de Chiclana. Independientemente de la avería que la ha retrasado, creemos que lo mejor es esperar a que regrese la normalidad”.

Desde el Partido Popular de Chiclana recuerdan que “hemos solicitado, desde noviembre del pasado año, que se reúna la Comisión de seguimiento del Covid para planificar y anticiparnos a los posibles escenarios que se podrían dar en esta tercera ola, una vez se cuantificaran los excesos de las navidades y la incidencia de la cepa británica en Chiclana, pero desde el gobierno municipal no nos hicieron ni caso y ahora estamos sin plan ni gestión ante el cierre de comercios y bares en nuestra ciudad durante 10 días y una de las tasa de incidencia del virus más alta de la provincia, e incluso de Andalucía”.

Por este motivo, el Partido Popular ha pedido en varias ocasiones al alcalde de Chiclana, José María Román, “que ponga en marcha de manera urgente un Plan de Rescate para comerciantes y hosteleros que frene la destrucción de empleo y el cierre de muchos establecimientos. El Ayuntamiento tiene que dar un paso al frente y complementar las ayudas que están llegando desde la Junta de Andalucía, que recientemente ha ampliado las contribuciones para los sectores citados antes a 3.000 euros”.

En este sentido, la presidenta popular, Ascensión Hita, incide “en la necesidad urgente de una Plan de Rescate inmediato, porque los hosteleros, comerciantes y agencias de viajes están en la UCI desde hace meses al coincidir además esta tercera ola con la cuesta de enero y la disminución de las ventas por el miedo que tiene muchas personas a salir a la calle”.

Hita reitera una vez más que “es el momento de la lealtad institucional con mayúsculas; todos los partidos debemos aportar propuestas y medidas para salvar las vidas de nuestros vecinos, y además poner en marcha una batería de ayudas directas a los comerciantes y hosteleros que eviten el cierre masivo de los mismos, tal y como se ha realizado en Algeciras, Conil o San Fernando”.

Para el Partido Popular, “las empresas necesitan mantener a sus trabajadores, ayudas para pagar el recibo de autónomo, el alquiler o la Seguridad Social y no ayudas para contratar a más personal, que en estos momentos de incertidumbre económica es totalmente inviable, y que como hemos podido comprobar han sido un auténtico fracaso”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN