El tiempo en: Chiclana
Martes 30/04/2024  

Chiclana

Nueve empresas optan a la colocación de luminarias led en el municipio chiclanero

Se trata de uno de los proyectos incluidos dentro de la Edusi y el objetivo de esta iniciativa es aumentar la eficiencia del consumo energético.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alunbrado público de Chiclana. -

Nueve empresas han presentado sus propuestas para el proceso de licitación  para la contratación del suministro e instalación de luminarias tipo led, para la renovación de puntos de luz del alumbrado público para aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación. Concretamente para el proyecto previsto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Chiclana, siendo la inversión prevista de 1.382.400 euros. Las empresas presentadas han sido Ing. Y Servicios Eficiencia Energética, Acisa, Moneleg, Elecnor, Endesa, Light Envinroment Control, Magtel Operaciones, Nitlux y SICE.

“Se trata de una buena noticia ambiental, ya que hay menos emisiones a la atmósfera, pero también económica, ya que la inversión municipal estará amortizada en apenas tres años, lo que se enmarca en las actuaciones previstas en la Agenda 2030”, ha señalado el delegado municipal de Contratación, Joaquín Guerrero Bey, que también ha reseñado que “es muy importante, porque precisamente los fondos europeos van encaminados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y a la economía circular”, ha comentado.

Actualmente el alumbrado exterior de la ciudad podría considerarse mixto, al estar formado por luminarias convencionales y luminarias LED. Las luminarias led del municipio han sido instaladas en actuaciones anteriores encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior. Sin embargo, la mayoría del alumbrado está formado por luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con equipos de encendido electrónicos que, aunque son más eficientes que los equipos ferromagnéticos tradicionales, no alcanzan la eficiencia de la luminaria led, que puede llegar a ofrecer hasta un 60 por ciento menos de consumo. Además, este pliego de condiciones tiene por objeto definir el alcance, condiciones de contratación y las características técnicas necesarias para la ejecución del estudio técnico titulado ‘Sustitución luminarias convencionales por tecnología led en el alumbrado exterior de Chiclana’.

Con respecto a estos trabajos que se realizarán con cargo de la EDUSI, cabe reseñar que la actuación propuesta en el estudio técnico es la sustitución de 3.546 luminarias de VSAP y Halogenuros Metálicos de distintos modelos y potencias, incluidas en 57 cuadros de mandos. La sustitución tendrá lugar en tres grandes zonas del municipio como son la playa, Los Gallos y el casco urbano. Todo ello tendrá un coste de 205.849,20 euros al año. Esto hace que el ahorro sea de algo más de 110.000 euros.

Otro proyecto

Hay que recordar que hay otro proyecto destinado al cambio de estas luminarias, cuya inversión será de 2.850.428,15 euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible gestionado por IDAE. Esto supone una inversión total de 4,2 millones de euros para el cambio de luminarias en el municipio. Además, este proyecto permitirá la sustitución de 7.198 luminarias del municipio tipo convencional por luminarias de tecnología LED. Dicha sustitución se llevará a cabo en buena parte del municipio, ya que se actuará sobre 90 cuadros de los 167 que existen en el municipio. Además, indicar que no se realizarán sustituciones de soportes ni ejecución de zanjas ni cimentaciones.

Así pues, se actuará en casi todo el casco urbano de Chiclana, así como en otras zonas del término municipal como la avenida del Mueble y carretera del Pinar de los Franceses, polígono industrial de Pelagatos, carretera del Pago del Humo, carretera de Las Lagunas, parte de la carretera de La Barrosa y urbanización San Andrés Golf. Con todo ello, el coste del servicio de las luminarias objeto de sustitución pasará de los 398.498,06 euros al año actuales a los 170.074,04 euros anuales tras la sustitución de la luminaria existente por otra de tipo led, lo que supondrá un ahorro al año de casi 228.424,02 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN