Se trata de la familia de orcas con más historia y renombre del Estrecho de Gibraltar, si habéis surcado las aguas del Estrecho en los meses de verano, y habéis podido disfrutar las orcas realizando sus partidas de caza en las proximidades de los pescadores, entonces seguro que conocéis a sus miembros.
Su gran macho es conocido por todos, su gran aleta que se yergue entre las aguas, cual espada cortando los mares, es Camacho, siempre acompañado por su inseparable madre, Toni, y es que rara es la vez que aparezca uno sin el otro, algo debido a que las orcas permanecen toda su vida en el mismo grupo en el que nació. En este caso, tras una década de seguimiento, hemos podido descubrir una gran familia que es dirigida por la gran matriarca Toni.
Dentro de los grupos encontramos a las madres, pero no a los padres de las orcas que conforman la familia. Toni al ser la matriarca, es la madraza de la familia, desde 1999 ha tenido dos crías, de las cuales una sigue entre ellas, a parte de su gran hijo Camacho.
Dentro de esta familia también podemos encontrar a sus hijas, tías y hermanas, como son Muesca, Tahita, Omega, Lamari y Trina, acompañadas siempre de sus hijos e hijas, tres jovenzuelos juguetones y es que este grupo es el más fructífero de todo el Estrecho, ya que han tenido una cría cada año desde el 2003. Trina era tan solo una jovencita a principio de nuestro estudio, pero nos sorprendió en 2008, cuando la vimos acompañada de su primer retoño.
Muchas veces vemos a esta familia junto a la de Morales, familia formada por un macho de aleta triangular, que ha principio de los 90 no era más que un juvenil y tres hembras, Zari, Siber y Astilla, siempre con su cría junto a ella.
En realidad son sus primos hermanos, y es que antes conformaban una sola familia, pero fueron creciendo tanto en número que han llegado a separarse, pero no del todo, dependiendo del día y de que humor estén unas con otras, las podemos encontrar en un grupo u otro.
Pero algo no va bien dentro de esta familia feliz, desde 2006 ninguna de las crías nacidas, ha podido sobrevivir a su primer año de vida. Este verano hemos podido disfrutar de la presencia de un nuevo retoño dentro de la familia, esperemos poder seguir viéndola surcando las aguas del Estrecho con su madre el próximo verano.
¿Quieres ponerle nombre a las cuatro pequeñas orcas de esta gran familia? Tú, puedes hacerlo, mándanos tus sugerencias a nuestro correo, o dirígete a nuestra página web. www.circe-asso.org.