El tiempo en: Chiclana

Cádiz

El Papa ya tiene un informe de los visitadores sobre la Legión

Los visitadores nombrados por la Santa Sede para realizar una investigación en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo (LC) y del Regnum Christi (RC) fueron convocados a Roma, a finales del mes de octubre, donde presentaron a Benedicto XVI un primer informe sobre los...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel. -
Los visitadores nombrados por la Santa Sede para realizar una investigación en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo (LC) y del Regnum Christi (RC) fueron convocados a Roma, a finales del mes de octubre, donde presentaron a Benedicto XVI un primer informe sobre los resultados de su investigación.

Según la información facilitada a Efe por sacerdotes legionarios que aún continúan dentro de la congregación religiosa, pero que disienten de la actitud de “secretismo” que están manteniendo los responsables de la LC, la visita apostólica está prácticamente concluida.

No obstante, los visitadores siguen trabajando en algunos centros que quedan pendientes, como en el caso de España, y porque todavía son muchas las personas, sobre todo laicos y consagrados del RC, que han solicitado ser recibidos por los visitadores y darles su testimonio.

En fuentes cercanas a uno de los visitadores, Efe ha podido confirmar este encuentro: “Fuimos llamados a Roma con urgencia”, dijo uno de ellos, quien precisó que las acusaciones de pederastia contra el fundador de la LC, Marcial Maciel, prácticamente no se han investigado.

El motivo es que la Santa Sede dispone ya, desde hace años, de un importante dossier al respecto, que llevó a la condena de Maciel en el año 2005, y sólo se están recibiendo ahora los testimonios de víctimas o afectados que han solicitado entrevistarse con alguno de los visitadores.

El Papa, según las mismas fuentes, “tiene ya muy clara la situación de la Legión de Cristo y las acusaciones contra el fundador; en lo que estamos profundizando, a petición de la Santa Sede es en el cumplimiento de la supresión del cuarto voto o de caridad –el no hablar mal o denunciar a los superiores– ordenada por Roma”.

Asimismo se está poniendo especial énfasis en investigar “si las Constituciones que aplica la Legión corresponden a las aprobadas en su día por la Santa Sede, en la cuestión financiera y la titularidad de las propiedades y de los centros y, por mandato expreso del Papa, en la posible coacción y control de las conciencias en los miembros consagrados de la Legión”, precisaron a Efe las fuentes.

La situación que se vive internamente en los centros legionarios y del Regnum Chisti ha pasado del desconcierto cuando se hizo pública la decisión del Papa de investigar las obras de Maciel, tras reconocer la Legión que el fundador tenía una hija, a la de desconfianza por la falta de información, a la angustia de muchos sacerdotes del RC por el futuro, y a los abandonos de sacerdotes y miembros laicos.

DESCONFIANZA Y DISENSIONES

Un sacerdote legionario, que ocupa un importante puesto en la LC y que sigue dentro a la espera de la decisión de la Santa Sede cuando finalice la visita apostólica, ha resumido a Efe la situación: “En la LC y el RC existen en estos momentos tres tipos de actitudes: los que siguen pensando que todo es falso y es una prueba más que nos envía Cristo; los que han abandonado y se han salido, y los que vivimos una tremenda frustración por el secretismo de nuestros superiores y que estamos esperando para tomar una decisión a lo que decida el Papa y si se convoca un Capítulo General”.

“Todo lo que se ha venido diciendo, es cierto –sostiene este sacerdote–, y se conocía a nivel de superiores y de la Santa Sede desde hace por lo menos más de veinte años según ha reconocido el propio Vicario General, Luis Garza, en sendas conferencias internas pronunciadas este verano”.

“Lo que no entendemos es la actitud de Álvaro Corcuera, director general de la Legión, que está obrando y obligando a obrar a los directores territoriales, como si no ocurriera nada, y prácticamente negando los hechos”, dice.

“Ni siquiera ha pedido perdón a los primeros denunciantes de pederastia, porque en el fondo los responsables de la Legión quieren seguir negando este hecho y disfrazar las contradicciones y doble vida del fundador con el reconocimiento de la existencia de una hija”.

Para este legionario, y que han corroborado a Efe otros miembros de la LC que han pedido incardinarse en otras diócesis, entre ellas las de Madrid, es que la “desconfianza” es absoluta en los centros legionarios, “no te puedes fiar ni hablar de estos temas con el que tienes al lado, bien porque te dice que no quiere saber nada o bien porque minutos después ha ido al superior a contárselo”.

Esta situación se está planteando también en los centros del Regnum Christi y entre las consagradas, aunque la posibilidad de poder acceder a Internet -en los centros legionarios el acceso a Internet o al correo electrónico está absolutamente controlado y determinadas páginas críticas o que informan sobre esta visita apostólica censuradas- y a más información les permiten seguir con mayor facilidad lo que está ocurriendo.

El desengaño, el cuestionamiento de la propia fe en algunos casos y la imposibilidad muchas veces de encontrar acogida o apoyo en el entorno cercano, han llevado a un grupo de laicos del RC a crear una red de acogida, en casas particulares, para aquellos miembros y consagradas del RC que necesiten “reflexionar sin presiones externas” sobre su futuro de permanencia o no en la RC.

TRANSPARENCIA

También, y ante las denuncias sobre algunos casos de abusos sexuales en los colegios legionarios, un grupo de padres cuyos hijos continúan sus estudios en escuelas legionarias, ha constituido en México la asociación Transparencia Legionaria con el objetivo de unir a los padres de familia y reclamar transparencia en dichas escuelas.

Este grupo ha enviado su petición de “transparencia” a Benedicto XVI, los visitadores apostólicos, los directores de las escuelas, los superiores de la Legión de Cristo y al Grupo Integer –institución que controla toda la financiación de la Legión, en todo el mundo, mediante distintas sociedades– exigiendo “una respuesta oficial, pública y rápida” a tres cuestiones.

Reporte mensual de ingresos y gastos en las escuelas, para conocer dónde va a parar el dinero que invierten en la educación de sus hijos; declaración de principios de la escuela, sobre si su objetivo es educar o “tener un semillero de futuros sacerdotes o miembros del Regnum Christi” y el curriculum de quienes educan a sus hijos, y cómo y por qué son contratados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN