Defendamos nuestro horizonte anima a alegar al rascacielos de Málaga

Publicado: 31/03/2019
Buscan la adhesión de la ciudadanía malagueña contra el futuro proyecto de hotel en el Morro del Puerto
Unas 300 personas participaron el sábado en la recogida de alegaciones contra el rascacielos de 150 metros, y casi 40 plantas, que se pretende construir en el Morro del Puerto. Un nuevo acto de divulgación del proceso administrativo de información pública, que realiza el colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte, que continuará durante toda la semana hasta el día 8, fecha de finalización del plazo fijado por el Ayuntamiento para las alegaciones,

Tras las cerca de 23.000 personas que apoyaron el Manifiesto de rechazo en el 2.017, ahora se suma la presentación de alegaciones, que “van a marcar una referencia de participación ciudadana en un proceso abierto de información pública en el Ayuntamiento”, según la Plataforma. Posiblemente, nunca antes se produjo tal nivel de participación, en un proceso administrativo dentro del Ayuntamiento de Málaga. 

Las alegaciones que propone la Plataforma son las siguientes: Esta modificación del Plan Especial del Puerto excluye a la ciudadanía del uso y disfrute de un espacio privilegiado, la mejor pastilla de terreno público de la ciudad. Permite un negocio privado en un espacio público que quedará reservado sólo para quien pueda pagar unas instalaciones y comercios de lujo; es un proyecto innecesario, carece de interés general y público. Es irreversible y suprime para siempre la posibilidad de alternativas en esaplataforma portuaria. No será posible implementar otro tipo de equipamiento público ni espacios libres; ni la ciudad ni sus habitantes necesitan un rascacielos en medio del mar que no representa ningún icono de modernidad. No aporta identidad diferenciadora con la tradición cultural de una ciudad mediterránea milenaria como Málaga, por el contrario, la imagen de la ciudad quedaría asociada a un edificio que responde a intereses privados inmobiliarios de carácter excluyente y especulativo; altera gravemente el paisaje de la Bahía y la Farola queda inutilizada. El impacto visual es muy alto, relegando a la irrelevancia los hitos históricos de la ciudad, la Catedral, Gibralfaro, Alcazaba, Centro Histórico... Degrada la imagen y los excepcionales valores paisajísticos de la ciudad, y muy particularmente los patrimoniales; este proyecto contradice el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor en España desde 2008,dado que no atiende a la integridad del paisaje, su dimensión social y no le otorga la consideración de elemento de bienestar; esta modificación del Plan Especial no tiene en cuenta la vulnerabilidad del dique frente a las consecuencias del cambio climático, la dificultad de evacuación en caso de incendio o el caso de un accidente marítimo; se trata de una operación temeraria por el gran riesgo de fracaso: por los costes de las obras, sobre todo de la cimentación, porque la viabilidad económica del proyecto no está clara y por las incertidumbres del mercado turístico. Existen posibilidades de un proyecto fallido que pueda dejar en medio de la bahía un edificio enorme a medio construir; desde el punto de vista turístico, un hotel 5 estrellas GL en ese espacio, es una operación sin sentido. Los turistas acaudalados preferirán la invisibilidad y el refugio, y no convertirse en escaparate; existe por tanto, un grave riesgo de reconversión, por la vía de los hechos, del anunciado uso hotelero en uso residencial de viviendas de lujo, uso que la Ley de Puertos prohíbe expresamente. Se trataría de una operación inmobiliaria especulativa, a la que meopongo., y el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han excluido la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en un proceso de suma importancia para el futuro desarrollo de la ciudad.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información