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La iniciativa 'Taller-recreo', gran novedad de Educar en Participación

El alumnado de Chiclana centra su atención en convertir en iniciativas y acciones concretas las propuestas recogidas y seleccionadas por ellos mismos

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  • La presentación. -

La Delegación Municipal de Educación vuelve a poner en marcha un curso más el proyecto 'Educar en Participación’ dirigido a niños y adolescentes de 8 a 16 años de edad, con el objetivo de promover la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan; escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Educación, Virginia Forero, que ha señalado que se trata de “educarlos en valores cívicos y comprometernos en la mejora de la ciudad, siendo 35 los alumnos participantes, pertenecientes a los centros del municipìo, a los que se unen otros que realizarán propuestos en los buzones y en las reuniones que se convocan”.

En este sentido, hay una primera fase de recogida de propuestas, una segunda de clasificación, durante las reuniones de trabajo que se ha elaborado una lista de las propuestas de competencia municipal sobre las que se va a seguir trabajando con estudiantes. De esta forma, el alumnado selecciona las propuestas de entre todas las realizadas y centra su atención este curso para convertirlas en iniciativas o acciones concretas. Así, habrá una 'propuesta estrella' concreta para proponer al Ayuntamiento; una iniciativa concreta para llevarla a cabo en su entorno escolar, difundiendo en los centros folletos y carteles; y una iniciativa concreta para llevarla a cabo colectivamente de cara al conjunto de la ciudad de Chiclana.

La novedad de este año radica en la iniciativa ‘Taller-recreo’, que se desarrollará durante la media hora de recreo y que está abierta a la participación de de todos los chicos y chicas que deseen tomar parte. Así, de manera dinámica y lúdica se elaborarán propuestas firmadas por todo el centro, que serán recogidas por monitores del Programa Educar en Participación, que dinamizarán esa actividad, con la ayuda de los chicos y chicas de cada centro participantes en el proyecto.

“Es muy importante que chicos y chicas se vean involucrados en la vida social y política de la ciudad, ya que el proyecto lo que persigue es que se conciencien en que son ciudadanos y ciudadanas y tiene derecho a voz, aunque aún a voto no”, ha indicado la delegada, quien añade que “es muy importante que los que hoy estamos al frente de la vida política seamos conscientes de que ellos tienen voz, que tienen cuestiones que quieren plantear y que nuestro compromiso es escucharlos y atender sus planteamientos”.

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