El jurado del Concurso de Patios, Ventanas y Balcones ha afrontado la primera de las dos jornadas de visita a los participantes de este certamen. En la edición de 2018 se ha alcanzado la participación de 18 de estos elementos arquitectónicos, repartidos en catorce patios, dos balcones y dos ventanas, lo que demuestra el importante interés de la ciudadanía.
En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, destaca la “elevada participación que de nuevo pone de manifiesto la vitalidad y atractivos de un concurso que ensalza los valores naturales en el entorno urbano”. En este sentido considera especialmente destacable “el exorno del patio como un elemento tradicional y consolidado de la arquitectura andaluza, que en esta época del año luce singularmente gracias al cuidado y especial atención que le ponen sus propietarios, ya sean participantes o no de este certamen”.
Hay que destacar que el jurado está compuesto representantes del Centro de Mayores de San Antonio, del consejo de administración de Chiclana Natural y de los medios de comunicación. A este respecto, Páez reconoce la “difícil labor del jurado, dado que los últimos años se han caracterizado por un gran nivel de los patios, balcones y ventanas participantes. Aún así, creo que, por encima de todo, lo realmente importante es que la ciudadanía participe; de tal forma que el certamen sirva de acicate para seguir manteniendo una tradición que forma parte ya del acerbo cultural andaluz y que, por tanto, es necesario mantener”.
Por otro lado, indicar que en la presente edición se entregará tres premios en la modalidad de Patios de 100, 72 y 60 euros, además de obsequio, y dos primeros premios en las de Balcones y Ventanas de 90 euros y obsequio cada uno, reservándose el jurado la posibilidad de entregar un máximo de dos accésits si así lo considerara oportuno en cualquiera de las categorías.