El Museo de Chiclana alcanzó récord de visitas el pasado mes de abril con un total de 1.920 visitantes, gran parte de los cuales (1.382 personas) fue atendida de manera especial en las visitas guiadas que ofrece el Museo a los grupos. En este sentido, destacar que dichas visitas de grupos han sido realizadas por centros educativos, tanto de jóvenes como de mayores, asociaciones varias, etcétera…
A estos buenos datos ha contribuido, entre otras razones, el incentivo que sin duda ha supuesto la iniciativa ‘Una pequeña Historia del Arte’, a través de la cual una parte notable de alumnado más joven de la ciudad se ha enfrentado (colores en mano) a obras capitales de la Historia de la Pintura (obras del Románico, Gótico, Renacimiento o el Manierismo). En este sentido, resaltar que esta actividad, que continúa este mes con la pintura barroca, tiene como fines el contacto de niños y niñas con obras maestras del arte, así como la organización de una exposición que, bajo el mismo nombre, tendrá lugar en 2019 y que acogerá las copias o recreaciones más interesantes realizadas por el alumnado.
Por otro lado, además de los mencionados 1.920 visitantes, el Museo contó con un buen número de usuarios que, atraídos por actividades diversas programadas desde el Museo o acogidas por éste (entre ellas las organizadas por la Fundación Quiñones, el Ateneo de Chiclana, o de distintas delegaciones del Ayuntamiento de Chiclana, así como de asociaciones locales de diversa índole), frecuentaron las instalaciones del mismo. Un total de 324 usuarios que, sumados a los visitantes tanto de exposiciones temporales como de la exposición permanente, suman 2.244 usuarios.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, indicar que ha habido gran presencia de vecinos de Chiclana, así como de lugares muy diversos como San Fernando, Puerto Real, Conil, Algeciras, Jerez, Barbate, Cádiz, San Sebastián, Córdoba, Pamplona, Barcelona, Vigo, La Coruña, Valencia, Almería, Sevilla, Teruel, Zaragoza o Madrid. Asimismo, el Museo de Chiclana ha recibido visitantes de otros países como Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Perú o Brasil.
En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, destaca que, “gracias a las numerosas iniciativas que se llevan a cabo, el Museo de Chiclana se está afianzando como uno de los principales atractivos turísticos del centro de la ciudad”. “El objetivo es seguir avanzando, de ahí que se ha habilitado una nueva sala para exposiciones temporales, con el fin de incrementar de ampliar las muestras a lo largo del año”, indica la responsable del área, quien recuerda que “el acceso al Museo es completamente gratuito, para que así toda la ciudadanía pueda disfrutar de las piezas que se exponen”.