El alcalde de Chiclana, José María Román; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz; y el delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, han visitado esta mañana la playa de La Barrosa para comprobar el estado de la misma tras el paso del temporal Emma, que ha azotado buena parte de España y que ha provocado numerosos desperfectos, sobre todo, en la costa de Cádiz y Huelva. Así, durante la visita a la zona de la primera pista de La Barrosa, los responsables estatales y municipales han comprobado los distintos desperfectos que se han ocasionados como consecuencia de la lluvia y la fuerza del mar, así como la pérdida de arena de la playa, propiciando la aparición de rocas y un importante escalón en la zona dunar.
“En primer lugar, agradecer la visita de la directora general de Costas, con la que tuve la oportunidad de reunirme el mes pasado en Madrid. En aquel momento ya hablamos de hacer un aporte extraordinario de arena en la playa, cuestión hoy más necesaria que hace un mes”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha mostrado su confianza en que “este asunto pueda ser trabajado antes del verano”. “Es cierto que esta playa ha sido de las menos dañadas de la zona, pero también es verdad que la pérdida de arena es importante”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “las piedras se pueden quitar, tal y como ya ha pasado otros veranos”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “los servicios municipales vamos a ponernos a trabajar de cara a que la playa pueda estar operativa en Semana Santa. Así, al margen de la pérdida de arena, también se han visto afectados servicios e infraestructuras de playas como tuberías, duchas, etcétera…, cuyas actuaciones superan los 100.000 euros”. “Pero el principal daño es la pérdida de arena, por lo que esperemos el Ministerio pueda llevar a cabo las tareas de aportación a la mayor brevedad posible”, ha incidido Román, quien ha recordado que “la economía de Chiclana tiene mucho que ver con la playa, de ahí nuestra preocupación”.
Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha destacado que “estamos visitando las playas que se han visto más afectadas por el temporal de estos días”. “Es el momento de mirar hacia adelante y colaborar, de forma que cada administración pueda llevar a cabo el trabajo dentro de sus competencias, con el objetivo de darle solución a las playas”, ha expresado Raquel Orts, quien ha añadido que “debemos esperar a que se estabilice el temporal, ya que aún puede producirse algún que otro episodio de fuertes lluvias y oleaje, de cara a ver qué actuaciones deben llevarse a cabo para que el litoral recupere su estado a antes del temporal”.
“Lo importante es recuperar las playas, por lo que debemos cuantificar el daño que se ha producido en cada una de ellas”, ha comentado Orts, quien ha recalcado “la importancia de la colaboración de los ayuntamientos de la zona, tal y como sucede aquí con la retirada por parte del Consistorio de las piedras que han aparecido”. “Es complicado hablar de fechas porque aún debe valorarse los daños, pero lo importante es recuperar el estado óptimo de las playas”, ha comentado la directora general de Costas.
Pocas incidencias en el centro urbano
Las graves consecuencias que para el litoral chiclanero y su equipamiento ha tenido el paso del temporal Emma por la localidad contrastan con la escasez de incidencias registradas en el casco urbano del término municipal. Así lo atestiguan los informes de los trabajos realizados por la empresa municipal de Agua y Medio Ambiente, Chiclana Natural.
Por lo que respecta a las actuaciones relacionadas con el Departamento de Agua, tan sólo destacan intervenciones de albañilería en Camino de la Isleta por hundimiento en calzada y en el callejón de los Frailes para la fijación de una tapa de pozo suelta.
Además, el camión de bombeo sólo ha tenido que realizar actuaciones de bombeo ante dos atascos en las redes públicas de saneamiento existentes en las calles Valencia y San Valentín. Por último, actuaciones por salideros de agua en acometidas se han contabilizado en la calle Mar Índico y en las duchas de Playa la Barrosa por el reseñado temporal.
No obstante, como medida precautoria, a tenor de las lluvias caídas, se ha realizado una revisión de las diferentes estaciones de bombeo para la verificación de su normal funcionamiento.
Y en lo que respecta a la jardinería, no se han producido ninguna incidencia de consideración. Aún así las brigadas de la empresa adjudicataria del servicio, Orto, han procedido al corte de algunas ramas en árboles para evitar posibles roturas.