El Puerto bate récord y mira al futuro desde la Punta del Sebo

Publicado: 12/12/2017
La Autoridad Portuaria de Huelva cierra un noviembre histórico con un tráfico de más de tres millones de toneladas y confía en despedir el año en la misma senda
Las aspiraciones del Puerto de Huelva no tienen techo. Las cifras le acompañan y los objetivos están claro: diversificar y crecer a través de la multimodalidad y la logística.

Según adelantaba este martes el presidente del Puerto onubense, José Luis Ramos, en la inauguración de la I Jornada del ciclo temático ‘Puerto de Huelva: Plataforma Intermodal del Atlántico Sur Europeo’, en noviembre se han logrado cifras récord en el tráfico de mercancías y todo apunta que 2017 también será un año histórico en este ámbito.

“Hemos cerrado el mejor noviembre de la historia del Puerto de Huelva, con más de tres millones de toneladas de tráficos; esto supone un acumulado anual por encima de los 29,3 millones de toneladas, que significa que vamos a batir un récord importante”, ha indicado Ramos.

En concreto, según recoge la estadística de la Autoridad Portuaria, consultada por Europa Press, el volumen general de tráfico hasta noviembre de 2017 ha mantenido la tendencia, apreciándose un aumento del 3,59% respecto al acumulado en el ejercicio anterior, pasando de  28,3 millones de toneladas a  29,3 millones.

Respecto a los graneles líquidos, alcanzó las 2,3 millones de toneladas mientras que en noviembre de 2016 la cifra se situó en 2,1 de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos se sitúan en 710.590 toneladas, frente a las 693.432 del mismo mes del año pasado, lo que supone un alza del 12,56%.

En cuanto al tráfico de contenedores, si en noviembre del pasado año se movieron 1.748 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies) la cifra sufre un crecimiento exponencial en este mes de noviembre hasta llegar a los 4.845 TEUS. Del mismo modo, el acumulado hasta noviembre de este 2017 se sitúa en 50.787 TEUS, mientras que en 2016 alcanzó los 10.079, lo que supone un alza del 403%.

Para Ramos, estas cifras evidencian que “la hoja de ruta que marcamos en el Puerto es la adecuada”, esto es, el plan estratégico 2012-2017 con visión a 2010, con cuatro líneas estratégicas: la consolidación y diversificación del negocio, la apuesta por el entorno, la apuesta por la integración con el medio ambiente y la competitividad. Todo basado en dos pilares: la multimodalidad y la logística.

“Hoy podemos decir que estamos siendo un puerto mediano en exportación y en importación, y sobre todo que lo queremos hacer basándonos en los pilares de la multimodalidad y la logística”, ha añadido Ramos, que ha ahondado en los proyectos para avanzar en estos dos pilares.

De un lado, en cuanto a la multimodalidad, ha explicado que precisamente en las jornadas de este martes, las primeras de cuatro eventos de carácter anual, dentro de su estrategia intermodal con objeto de consolidarse como enclave logístico de referencia en el suroeste peninsular, “presentamos el proyecto CEF (Conecting Europe Facility), la plataforma intermodal del Puerto, un proyecto con una inversión de más de 12 millones de euros que se unen a la inversión importante que se hizo en Majarabique, cercana a los seis millones de euros, que va a posibilitar la llegada de trenes de hasta 750 metros directamente al Muelle Sur”. La idea es conectar el puerto a los dos corredores tras ser señalado como puerto Core de la Red Transeuropea de Transporte.

Transformación
De otro lado, Ramos ha avanzado los planes del Puerto en el área logística, que supondrán la transformación de una zona clave en la capital. Así, ha indicado que al próximo Consejo de Administración del puerto llevarán un primer estudio de viabilidad para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), proyecto que se encuentra aún en una fase incipiente, pero que apuesta por convertir la zona de la Punta del Sebo, de unas 60 hectáreas, en un espacio para la logística y la transformación.

Ramos, que ha indicado que esta ZAL podría crear unos 1.300 empleos directos y un valor añadido anual para la ciudad de unos 90 millones, ha destacado que está aún en una primera fase pero que busca dotar al entorno industrial de la avenida Francisco Montenegro de “valor para el transporte logístico”, entre otros objetivos.

Según ha precisado, primero habría que ejecutar en la zona la descontaminación, reurbanización y licitación para la logística en un primer nivel, dejando claro que el proyecto está en un periodo muy inicial. Además, ha apuntado que para su impulso se apuesta por la inversión público-privada, tal y como se hace en otros lugares del mundo en las zonas de actividades logísticas.

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