El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Tres horas de debate entre logros y reproches

Chiclana vivió su primer Pleno del Estado de la Ciudad en el que el Gobierno local sacó pecho de sus dos años de mandato ante la crítica de la oposición.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana vivió este martes su primer Pleno de la historia para analizar el estado de la ciudad transcurridos los dos primeros años de Gobierno local con el bipartito formado por PSOE y Ganemos Chiclana. Cada portavoz de los grupos municipales tuvo una primera intervención de 20 minutos y un segundo turno de diez minutos, mientras que el alcalde, José María Román, fue el encargado de abrir y cerrar la sesión plenaria extraordinaria.

Como cabía esperar el equipo de gobierno sacó pecho sobre la gestión que ha venido desarrollando desde que accediera a la Alcaldía en el año 2015 y, como es obvio, la oposición no dudó en sacar a relucir una batería de reproches en contra de dicha gestión, es decir, dos Chiclana según el punto de vista con el que se mire.

Así, el alcalde, José María Román, mostró su satisfacción por la “tendencia positiva” que tiene la ciudad desde el cambio de Gobierno en junio de 2015. Así lo ha expresado el regidor chiclanero durante su intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad, que se celebra esta martes por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, el regidor chiclanero ha recordado que “ya en el discurso de investidura dimos la bienvenida al debate político y en el Código de Buen Gobierno incluimos que se pudiera celebrar esta sesión plenaria para debatir los principales asuntos de la ciudad”.

Durante su intervención, José María Román se mostró optimista por la situación de la ciudad, poniendo como ejemplo el descenso del número de desempleados de los 13.613 parados de mayo de 2015, último mes del anterior Gobierno del PP, a los 9.836 de la actualidad. “Se trata de una mejora muy significativa y, por tanto, no hace falta decir la importancia de ese salto. Es cierto que la bajada del paro también se ha producido en otras ciudades del entorno, pero debemos tener en cuenta que, por ejemplo, en Chiclana se ha reducido el número de parados en un 25 por ciento, mientras que en municipios como San Fernando o El Puerto de Santa María esa bajada es del 17 por ciento, mientras que en Cádiz, Sanlúcar o La Línea el descenso no ha alcanzado el 20 por ciento”, ha comparado el regidor chiclanero, quien ha destacado la bajada del número de desempleados en todos los sectores, es decir, agricultura, industria, construcción, servicios y Sin Empleo Anterior.

“Además, la mejora en la situación económica y social de Chiclana también se refleja en el incremento del número de autónomos, por ejemplo, en 500 a largo del año 2016 o en el crecimiento, de nuevo, de la población”, resaltó el alcalde, quien ha añadido que “a todo esto hay que sumar el descenso de las peticiones de ayuda económica y de alimentos entre las familias con menos recursos”. En este sentido, hay que resaltar que la demanda de alimentos también se ha reducido en un 25 por ciento respecto a 2015, pasando de 5.255 a 4.170, mientras que la demanda de juguetes con motivo de la campaña Ningún niño sin juguetes de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana ha bajado un 29 por ciento, pasando de 1.345 niños atendidos a 958. “Estos datos demuestran que hay menos familias que lo están pasando muy mal en Chiclana, por lo que insistimos en que se trata de una tendencia positiva para la ciudad”.

Nuevos proyectos y equipamientos

En otro orden de cosas, el alcalde resaltó las “numerosas actuaciones de mejora de barriadas que se han llevado a cabo en estos dos años o la puesta en marcha de equipamientos municipales como la Fábrica de la Luz, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Pabellón Polideportivo de El Fontanal o el Centro Cofrade. A todos ellos, hay que unir la próxima inauguración del centro municipal del Antiguo Matadero, la oficina de Correos de La Banda o el edificio de la Plaza Mayor”.

“Pero no queda ahí la cosa, puesto que se ha avanzado en materia urbanística con la aprobación del Plan General y la aprobación inicial de la Ordenanza de Regularización, que será una realidad una vez se levante las suspensiones del Plan, el desarrollo del proyecto All Gas, el sellado del vertedero de La Victoria, la clausura del punto de acopio, las inversiones en el ciclo del agua, las mejoras en los servicios de limpieza y recogida de residuos, la próxima construcción de viviendas sociales o el giro que han dado varias delegaciones anteriormente paralizadas como, por ejemplo, Juventud, que ahora sí cuenta con acciones destinadas para los jóvenes”, ha insistido.

Con todo ello, Román recalcó que “se está avanzando de forma importante para que Chiclana no pierda ningún tren y estamos viendo más actividad en la ciudad”. “Sabemos que no todo está hecho, pero sí se han sentado las bases para el avance de la ciudad, por lo que toca ser optimistas de cara al futuro”. “Lo importante es el bienestar de las familias chiclaneras, por lo que este Gobierno está para sumar a quienes quieran un proyecto de ciudad”, ha concluido.

Adrián Sánchez (Ganemos Chiclana)

El portavoz de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, habló en primer lugar sobre la pérdida de “manera injusta” de los EDUSI en primera y en segunda convocatoria, donde Chiclana se quedó a un punto de obtenerlos tras “una decisión subjetiva” que provocó la bajada de nota en dos puntos de la estrategia que en la primera convocatoria habían obtenido las calificaciones de excelentes y bien. Además, criticó a la oposición por no haber arrimado el hombro con los EDUSI, ya que la única aportación “la hizo Por Chiclana Sí Se Puede fuera de plazo y apenas se entendía”.

Sánchez afirmó que “hemos trabajado durante estos dos año en pro de nuestros ciudadanos y podemos decir que Chiclana empieza a recuperar el pulso”. También defendió su puesto como representante público y la política de austeridad que sigue su grupo municipal, afirmando que “no tengo plaza de garaje como otros ediles e incluso he visto como se ha reducido mi sueldo con respecto a mi anterior etapa laboral”.

El portavoz de Ganemos resaltó las medidas adoptadas para la dinamización del centro de Chiclana con las distintas campañas comerciales o, a modo anecdótico, la recuperación de la importancia de un productor tan tradicional chiclanero como es el chicharrón.

Daniel Martín (Por Chiclana Sí Se Puede)

Por su parte, el portavoz de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín, no dudó en comenzar su intervención atacando precisamente al edil Adrián Sánchez por sus “continuos cambios de discurso” en estos dos años que lleva formando pinza con el PSOE, además de recordarle que “ha perdido 30 millones de euros en ayudas europeas”.

Martín también habló sobre el desempleo y puso especial énfasis en los 109 parados más con los que cerró Chiclana el mes de agosto. “Alguien recuerda un agosto en esta ciudad en la que haya subido el paro. La explicación se encuentra en la precariedad laboral que sufren los trabajadores”.

El representante de PCHSSP recordó que, según un informe de diciembre de 2016, hay un 32 por ciento de población en Chiclana que está en riesgo de exclusión social. También hizo referencia a los 400.000 euros del Presupuesto Municipal que se iban a destinar para el Plan de Empleo y “en el que ustedes por ahora se han gastado 0 euros”.

Lo único positivo para la formación morada en estos dos primeros años ha sido la municipalización de los servicios de limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio.

Adrián Martín puso en el debe del equipo de gobierno la situación vivida con Alrumbo o que se vaya destinar un millón de euros “para rescatar a una empresa” en el caso del edificio de la Plaza Mayor del que una parte se dedicará a la Escuela de Idiomas. Por último, criticó que el nuevo PGOU, “tras más de 30 años sigue sin dar solución a esta ciudad”, recordando que hay acuíferos contaminados en la ciudad de los que abastecen 53.000 chiclaneros.

Roberto Palmero (Izquierda Unida)

El turno de palabras pasó entonces al portavoz de Izquierda Unida, Roberto Palmero, quien fue claro al señalar que “me esperaba que en este Pleno viniésemos a hablar de un proyecto futuro, de una visión de ciudad por parte del PSOE, y no ver a un alcalde dando datos”.

Palmero incidió en que “Chiclana está considerada una de las diez ciudades más pobres de España y tiene a 40.000 personas que no tienen acceso a agua potable”, añadiendo que “tenemos un alcalde bastante cobarde a la hora de afrontar la realidad de esta ciudad. Sólo escucho hablar de proyectos de los que llevamos hablando años”.

A nivel de empleo, el portavoz de IU criticó que “se esté creando empleo a costa de la precariedad de los trabajadores”, además de considerar que es un error apostar al turismo como la única carta para la generación de puestos de trabajo.

Palmero se quejó de que no se hayan ejecutado en dos años ninguna de las propuestas presentadas por IU y respaldadas por el Pleno. Por último, se preguntó que “¿hacia dónde vamos?, ¿qué queremos hacer?, ¿cuál es el futuro de esta ciudad?”.

Andrés Núñez (Partido Popular)

El portavoz del PP, Andrés Núñez, no titubeó a la hora de calificar de “gobierno de señoritos de izquierdas” al actual equipo de gobierno, añadiendo que “Chiclana necesita un futuro que este equipo de gobierno no se lo está dando. Tenemos un alcalde más preocupado por las fotos y por los titulares que otra cosa. Es un gobierno deshonesto y okupa”.

Núñez entiende que el discurso del Gobierno local durante estos últimos algo más de dos años ha estado cargado de “promesas incumplidas” y que ha tenido como “principales damnificados” a los chiclaneros.

El representante de la formación de derechas considera que en este periodo “se han dedicado a intentar reescribir la historia” y avisó al Gobierno local de que la regularización “depende de los vecinos afectados, no se puede invertir dinero público porque estaríamos hablando de malversación”.

Además, criticó la tardanza en conceder licencias para abrir negocios o que con Alrumbo “el señor Román ha conseguido cabrear a todo el mundo”, e incluso llegó a acusar al equipo de gobierno de facilitar, con sus decisiones, que “haya una vinculación directa de Sancti Petri con el mundo de las drogas”.

Núñez finalizó diciendo que “Chiclana con ustedes no tiene futuro y los chiclaneros han perdido la esperanza”.

Cándida Verdier (PSOE Chiclana)

Por último, la portavoz del PSOE, Cándida Verdier, fue contundente al decir que “Chiclana está mejor” y se mostró bastante molesta con la postura de la oposición indicando que “esperaba un Pleno más en positivo para la ciudad pero las distintas intervenciones, sobre todo la del PP, me han llegado a exaltar”.

Verdier volvió a destacar el descenso del paro en más de 3.100 personas entre agosto de 2014 y agosto de 2017, además de considerar como “datos importantes” que se haya bajado en materias sociales como el reparto de alimentos o el de juguetes con la campaña que lleva a tal efecto la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Además destacó importantes hitos urbanísticos como las futuras VPO de La Cucarela o el acuerdo antidesahucios. Verdier no dejó pasar por alto la municipalización de los servicios de limpieza y atención a domicilio.

Por último, no dudó en señalar que “el PP no puede presumir ni sacar pecho en materia de Urbanismo porque no hizo nada” y, además, acusó a la formación de derechas de “hacer una interpretación torticera de la ordenanza de Regularización, ya que no es cierto que esté en manos de los propietarios o del Ayuntamiento. Malversación es lo que hizo el señor Marín para denunciar a un concejal de la oposición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN