El tiempo en: Chiclana

Chiclana

"El circuito de motocross es la gran estafa de José María Román"

El PP asegura que “a día de hoy es muy difícil que Chiclana pueda contar con una instalación permanente, porque Román lo ideó en una parcela inundable".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Rodríguez. -

El Partido Popular, a través del concejal Diego Rodríguez, ha abordado la situación del circuito de motrocross, “la gran estafa de José María Román”, y la gestión realizada por el PP en su etapa en la Alcaldía.

Rodríguez afirma que “si echamos la vista atrás, en 2009 dos personas firman un convenio para realizar el circuito de motocross, por un lado el alcalde entonces, José María Román, y el entonces consejero de Turismo y Deporte Luciano Alonso, y no voy a recordar su situación legal. Firman un convenio a sabiendas de que no lo van a cumplir, de que es imposible de cumplir. No sé si se llama prevaricación, pero sí engaño y estafa a los ciudadanos de Chiclana y de Andalucía. Y digo que se firma a sabiendas de que no se va a realizar”.

La clave está en la localización prevista, “una parcela en la carretera de Medina, a cinco kilómetros de la ciudad”. El documento dice “el Ayuntamiento se compromete a que deberán estar urbanizados y dotados de redes de abastecimiento, libre de cargas y gravámenes. Lo dicen en 2009, cuando no había servicios básicos, como no lo hay ahora para la mitad de Chiclana, cuando no había Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y el convenio tenía una vigencia de tres años. Esto era irrealizable”.

Otro dato para aclarar los motivos de que Chiclana no cuenta hoy con dichas instalaciones, según apunta el concejal del PP, es que “en un plazo máximo de tres ejercicios desde la firma, el Ayuntamiento, José María Román, tendría que realizar el importe recogido en convenio. El anexo habla de 250.000 euros en 2009, 2010, 2011 y 2012. El convenio pasó por pleno y se dijo entonces por el informe de Tesorería que se solicitaron tres operaciones de préstamo a largo plazo, una por anualidad; se incorporaron a la Tesorería para diversos pagos; pero no se repusieron, pese a que se había usado en 2010 y 2011 para otros pagos. No sabemos a qué destinó ese dinero José María Román”.

Asimismo, el edil popular aclara que “con respecto a la calificación del suelo, en 2009, en 2011 cuando entra el PP a gobernar y ahora, es no urbanizable de especial protección integral por planificación territorial y/o urbanística. Esto no quiere decirse que no se pueda cambiar la calificación del suelo, pero este informe firmado por Cándida Verdier en febrero de 2009 dice lo que dice. No se hizo nada hasta 2011 y no se ha hecho nada en año y medio de gobierno actual, porque este trámite tendría que pasar por el pleno, por lo que se demuestra el engaño a los deportistas de motocross, pese a lo que intentan vender ahora Román y los suyos”.

Dinero perdido

Diego Rodríguez, que fue delegado municipal de Deportes en el anterior mandato corporativo, manifiesta que “en marzo de 2011, en campaña electoral, la Junta de Andalucía, a través del entonces secretario de Deporte de la Junta de Andalucía, Jiménez Barrios, y Román, engañando a un piloto como José Antonio Butrón, dan a conocer el proyecto de circuito, años después de que se anunciase. El proyecto presentado es un corta y pega de un circuito existente en Francia, con la peculiaridad que lo plantearon sobre el arrojo Salado y sobre una parcela inundable”.

Tras los comicios, el PP accede a la Alcaldía y “en junio de 2011, a un año de finalizar el convenio, la Junta de Andalucía me llama como delegado de Deportes y nos dicen que debemos tres anualidades, que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para realizarlo y que no lo haga la Junta, algo que hizo Román, y se deja claro que hay que pagar 2 millones de euros, construir el circuito y entonces la Junta de Andalucía devolvería el millón de euros prometido. Entendimos que era irrealizable, además de ilegal, y que como la Junta de Andalucía no apostaba por el mismo, acordamos ambas partes dejar el convenio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN