Entre "150 y 200 personas", según el comité de empresa del Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), han participado este lunes en la manifestación convocada al sufrir los trabajadores del Consistorio el impago de parte de la nómina del mes de octubre, la nómina de noviembre y las pagas extraordinarias de verano y Navidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Si bien el alcalde, José López (IU-CA), se escuda en que gobierna en minoría y las fuerzas de oposición le impiden concertar una operación de préstamo para sufragar las nóminas pendientes, una portavoz del comité de empresa ha manifestado que aunque "puede existir un problema político" entre los partidos con representación en el Ayuntamiento poncino, a los trabajadores les corresponde "reclamar al Gobierno municipal" que solucione esta situación.
Al respecto, ha confiado en la postura adoptada por el alcalde cuando manifiesta que está haciendo gestiones para intentar actualizar los pagos, pero dada la "grave situación de impagos", las movilizaciones y reivindicaciones no cesarán hasta que las promesas se traduzcan en "realidades".
El comité, en ese sentido, expone el caso de "compañeros que presentan grandes dificultades para hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler, luz y agua, así como para cubrir sus necesidades más básicas", toda vez que el impago de sus nóminas contrasta con la "normalización en las actividades diarias y extraordinarias" del Ayuntamiento, incluyendo "la adquisición de múltiples suministros y materiales" a manos de la administración local. "Se sigue adelante con actividades que no tienen sentido mientras no hay dinero para pagar a los trabajadores", se queja el comité de empresa.
José López (IU-CA), alcalde de Santiponce, ha manifestado a Europa Press, de su lado, que la situación de las arcas municipales "es muy mala", dado que tiene "embargado el cien por ciento" de su participación en los tributos del Estado (PIE) al adeudar unos dos millones de euros a la Seguridad Social, toda vez que la Junta de Andalucía adeuda por su parte "medio millón de euros" al Ayuntamiento por la aplicación de los decretos autonómicos de empleo, cuyos gastos habría adelantado el Consistorio.
Así, López ha comprendido que los trabajadores "defiendan sus derechos", asegurando que está gestionando la situación para "poner al día" las nóminas probablemente en el mes de enero.