Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta amarilla por probabilidad de tormentas en las provincias de Huesca, León, Palencia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Ourense. Asimismo, también ha alertado de fuertes oleajes en A Coruña y Cádiz.
En general, la semana comenzará con cielos nubosos en casi todo el país, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el tercio noroccidental y Pirineos, más probables y pudiendo ser localmente fuertes en zonas del interior de Galicia y Asturias, Castilla y León y Pirineo central y oriental, sin descartar que vayan acompañados de granizo.
En el interior peninsular predominarán los cielos pocos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución diurna. En el interior de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León evolucionará a nuboso, según las predicciones de Aemet.
También podrían darse chubascos y tormentas de manera más débil en zonas de Extremadura y Andalucía. Por otro lado, habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes medias y altas, y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, tendiendo a intervalos nubosos.
Respecto a las temperaturas diurnas, irán en descenso en el interior noroeste peninsular y oeste de Andalucía, y sin cambios en el resto de la península y archipiélagos. Por la noche irán en ascenso en la mitad norte peninsular y Baleares, sin cambios o en ligero descenso en la mitad sur, y se mantienen estables en Canarias.
Por último, los vientos serán de componente norte en Galicia, Castilla y León y Canarias, y con predominio del este en la península y Baleares. Se registrarán intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral norte gallego en la segunda mitad del día y del este en el área del estrecho, donde tenderá a disminuir.