El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

El PSOE exige a la Diputación que \"cumpla sus compromisos con Tecnotur”

José María Román dice que el Centro de Excelencia Profesional para el Turismo que se proyecta en El Puerto será un “magnífico complemento” para una Fundación chiclanera “a la que se ha dado la espalda”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El diputado provincial socialista José María Román ha exigido al Gobierno de la Diputación que “cumpla sus compromisos con la Fundación del Centro Tecnológico del Turismo (Tecnotur), impulsada entre otros agentes públicos y privados por la propia Corporación provincial con el objetivo de ofrecer servicios avanzados a un sector que es clave en nuestro sistema productivo y en nuestro empleo, y que ha sido abandonada a su suerte”. Román ha recordado que “en el momento en que Tecnotur echó a andar en Chiclana en el año 2004, la Diputación hizo un importante esfuerzo económico al aportar 700.000 euros para su puesta en marcha. Al tiempo, asumió la obligación de realizar posteriores desembolsos para contribuir a sus gastos de funcionamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que no está siendo respetado por parte de un Gobierno provincial del PP que ha dado la espalda a la Fundación”.

José María Román ha hecho estas declaraciones después de que el presidente Loaiza haya visitado las actuaciones para la puesta en funcionamiento de un Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación en las dependencias de El Madrugador, en El Puerto de Santa María. “Lejos de considerarse dos iniciativas excluyentes entre sí, este proyecto en el que actualmente se trabaja en El Puerto puede servir como un magnífico complemento a Tecnotur, que a su vez merece contar con todo el respaldo de un Gobierno provincial que hasta el momento solo le ha dedicado desprecio”, ha señalado.

El diputado socialista ha recordado que “ya en el Pleno Ordinario de diciembre de 2011, el Gobierno del PP rechazó una propuesta del PSOE que solicitaba que se destinasen 200.000 euros para asumir parte de los gastos de funcionamiento de Tecnotur, una entidad surgida de la colaboración de la propia Diputación, el Ayuntamiento de Chiclana y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. En aquel momento ya consideramos inexplicable que se renunciase a asumir ese compromiso, especialmente tras la apuesta que la propia institución hizo en el momento de su impulso unos años antes, en época de gestión socialista; y tras la implicación que entonces se consiguió también de la Junta de Andalucía, que desde el primer momento puso sobre la mesa nada menos que 1,3 millones de euros procedentes de fondos Feder”.

“Después de una política errática y de evidentes contradicciones sobre el papel que la Diputación debe desempeñar en el fomento del sector turístico en esta provincia, parece que el Gobierno del PP se ha dado cuenta por fin de la necesidad de liderar la apuesta por la calidad en esa actividad”, ha señalado José María Román, quen ha incidido en que “por ese mismo motivo, es incomprensible que el Partido Popular continúe haciendo caso omiso al cumplimiento de las obligaciones institucionales de sostenimiento de Tecnotur, un centro tecnológico a la vanguardia en toda Europa por lo que supone de apuesta por que las empresas incorporen procesos de innovación en sus más variados ámbitos y que desgraciadamente carece del más mínimo respaldo por parte de la Administración que representa al conjunto de la provincia”.

El diputado socialista ha concluido diciendo que “parece que el presidente Loaiza ya ha olvidado su vieja idea de renunciar a desarrollar políticas turísticas bajo la falsa excusa de que no forman parte de las competencias de la Diputación. Y ahora solo falta conocer si realmente el Gobierno provincial del PP va a realizar una apuesta seria por el sector y por las entidades que trabajan por su consolidación y modernización, o si únicamente busca favorecer las que lleven su sello o tener una excusa para poder hacer visitas institucionales en plena campaña electoral”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN