El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presidido el acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género celebrado hoy en el Teatro Moderno, mostrando su pesar por “las 48 mujeres víctimas de esta lacra social, 10 de ellas andaluzas”, en un acto en el que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués.
Así, el primer edil ha señalado su preocupación como alcalde, hombre y padre, ya que “me inquieta sobre manera lo ocurrido el 12 de junio pasado en Jerez, cuando una joven de 22 años fue apuñalada por su expareja, con la que tenía un niño de un año”. Además, ha añadido que “me produce angustia lo sucedido en Málaga cuando una joven y su hijo de 5 años fueron vilmente asesinados por su pareja y, sobre todo, me alarma que un joven de 18 años sea capaz de asesinar a su expareja, una niña de 14, como sucedió en Lérida”.
Asimismo, ha añadido que “es obvio destacar que algo falla en nuestra sociedad pero hay que decirlo alto y claro, cuantas veces hagan falta, hay que reiterarlo una vez y otra vez ante estas situaciones tan tremendas. Es urgente tomar medidas, es indispensable que todos y cada uno de nosotros y nosotras redoblemos esfuerzos para acabar con ciertos estereotipos machistas que se han detectado entre nuestra juventud”.
A este respecto, el primer edil ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Chiclana tenemos el firme compromiso de controlar, solventar y, sobre todo, prevenir cualquier tipo de violencia de género en nuestra localidad y muestra de ello es la especial implicación, que año tras año, intentamos mostrar con estas jornadas”.
En la exposición inaugural, tanto Ernesto Marín, como Javier de la Torre y Dolores Virués han coincido en señalar que “es de vital importancia que desde los más diversos estamentos, la sociedad al completo, las familias, ayudemos a nuestros adolescentes a identificar las actitudes machistas y estar alerta ante los primeros signos, ante las primeras señales y, enseñar y aprender a diferenciar lo que es amor de lo que es posesión”. Además, los tres representantes institucionales han mostrado la importancia de acometer medidas en pro de la lucha contra la violencia de género, por parte de la administración.
Por su parte, la delegada municipal de Mujer, Ana María Bertón, fue la encargada de dar lectura al manifiesto, a las 12,00 horas, como un acto institucional de concentración contra la violencia de género. Asimismo, hasta un total de 48 personas, entre jóvenes, delegados y delegadas, inclusive el primer edil han prestado su voz para denunciar la muerte de las 48 víctimas de este tipo de violencia y que ha estado seguido de un minuto de silencio.
Cabe recordar que la tercera edición de estas Jornadas Contra la Violencia de Género han congregado este año a más de 300 personas, que se han inscrito para acudir a este evento multidisciplinario denominado “Menores y adolescentes, víctimas con identidad propia” y que la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, celebra los días 25 y 26 de noviembre en el Teatro Moderno, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Esta convocatoria ha contado con gran número de participantes provenientes de distintas provincias andaluzas, de los cuales un 40 por ciento son profesionales del ámbito jurídico, un 20 por cierto de cuerpos y fuerzas de seguridad y otro 20 por ciento pertenecen al sector sanitario. El resto de inscritos pertenecen a diversos colectivos sociales, estudiantes y personas interesadas en el contenido de las materias.
En lo referente a la asistencia a estas jornadas, el Ayuntamiento de Chiclana ha prestado especial interés a la participación de los grupos de profesores y alumnos de bachillerato de distintos centros de la localidad.
Los títulos de las ponencias presentadas en el primer día de estas jornadas ha sido “Psicología de la Violencia de Género y los Malos Tratos en parejas jóvenes”; “La Violencia Sexual en las Redes Sociales”; “Análisis y Realidad Social de la Juventud Andaluza en torno al sexismo” y “Tratamiento de la Violencia de Género en la Justicia Juvenil”.
El martes día 26, a 10,00 horas continuarán las jornadas con los coloquios ”Programa-guía: Una experiencia de intervención con las familias para la prevención de conductas violentas en menores”; “La atención psicológica a adolescentes víctimas de la Violencia de Género por parte de sus parejas y exparejas: aspectos diferenciales”; “Violencia de Género: prevención y soluciones educativas”; “Menores, víctimas invisibles de la Violencia de Género”, y “Trabajando en la red ante las violencias”.