El tiempo en: Chiclana

Chiclana

Entran en funcionamiento los nuevos servicios ambientales

Tras la firma de los contratos Transportes Naranjo Tocino SL, se ha puesto al frente de la gestión de las áreas de reciclaje y compactadores, mientras que la UTE Urbaser SA – Limpieza Playas del Atlántico SL ha iniciado la limpieza de las playas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha anunciado hoy que los nuevos servicios medioambientales destinados a la mejora de la gestión de la limpieza y los residuos en la ciudad en varios ámbitos han sido puestos en marcha una vez firmados los contratos de prestación con las empresas adjudicatarias, que además son chiclaneras.

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha destacado que “con estas nuevas contrataciones se ha perseguido alcanzar dos objetivos, como son la optimización y reducción de los costes y la mejora en la prestación de los servicios”.

En este sentido, Aragón ha abundado en que “los beneficios de la nueva  organización del servicio serán evidentes, pero en algunos casos serán transparentes al usuario aunque no por ello menos destacables; por ejemplo, podemos citar la planificación de rutas para minimizar los plazos de de recogida de los residuos y la atención a la estacionalidad para que los servicios se adecuen al máximo a las necesidades reales del municipio”.

Así, las áreas de reciclaje y recogida de autocompactadores han empezado a ser gestionadas por la empresa Transportes Naranjo Tocino SL, lo que va a permitir un ahorro anual en los costes que supera los 224.000 euros en relación a la inversión actual según las previsiones de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. El importe anual de la prestación de estos servicios asciende a 424.710,72 euros.

Las mejoras que se han incorporado en las áreas de reciclaje se dejarán notar en la señalización, la renovación de los contenedores existentes, la implantación de un terminal de control de acceso de usuarios, la incorporación de  rulos compactadores para mejorar la eficiencia, el mantenimiento de las instalaciones y asunción de los costes relacionados con la gestión de residuos peligrosos domésticos y los retirados en el punto limpio móvil por el contratista, entre otras.

En cuanto al servicio de autocompactadores la adjudicataria procederá a la instalación de un equipo de control volumétrico para mejorar y controlar los niveles de llenado, el pesado en báscula calibrada y el establecimiento de un protocolo de aviso de recogida cuando los contenedores alcancen el nivel de llenado. También se programará un horario nocturno de recogida en temporada alta y se procederá a la mejora de las instalaciones existentes.

Otras mejoras sin coste se ciñen a la prestación del servicio las 24 horas los 365 días del año, la disposición de una barredora, la colocación de cuatro nuevos contenedores de 40 metros cúbicos e instalación de sistemas de vigilancia y alarma, entre otras.

Limpieza viaria de la zona costera y de playas

La UTE Urbaser SA – Limpiezas Playas del Atlántico SL  también ha asumido  la limpieza viaria de la zona costera y limpieza de playas. Estos servicios suponen un coste de 825.280 euros anuales. En este caso, el ahorro anual  estimado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente se eleva a los 276.052 euros con respecto a la prestación actual. 

Las mejoras incluyen un plan de renovación de la maquinaria existente, apostando por equipos más eficientes, menos contaminantes y con menos emisión de ruidos. En la misma línea la gestión de los residuos incluirá no sólo el transporte de los mismos a la planta de transferencia, sino también el de la puesta a disposición del gestor autorizado para su tratamiento. Entre otras mejoras se incorpora además la atención a las diferentes zonas de Loma de Sancti Petri, no incluidas en el anterior servicio.

La UTE adjudicataria  ha aportado además otras mejoras en la organización del servicio y en la maquinaria con la incorporación de nuevos medios materiales como un camión con volquete, una máquina limpiaplayas, siete sopladoras manuales y cinco eléctricas, dos barredoras, dos desbrozadoras y un tractor, entre otros equipos. Esta renovación de maquinaria supone una inversión de 468.996 euros.

El resto de mejoras sin coste para Chiclana Natural será un nuevo servicio de fregado mecánico dos días a la semana durante temporada alta, la adecuación de las instalaciones en la zona costera para los equipos destinados al servicio, la instalación de 108 papeleras, 100 contenedores, pintado de mobiliario urbano, y la incorporación de un equipo de barredora con pala cargadora para retirada de arena durante los temporales. Estas mejoras sin coste para el servicio están valoradas en 96.162 euros.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN