El tiempo en: Chiclana

Chiclana

El PSOE denuncia ante Trabajo un supuesto fraude laboral en el servicio de socorrismo de playa

Díaz se muestra indignado y señala que "Román y sus secuaces saben perfectamente que este personal se rige por un reglamento distinto al del Régimen General de la Seguridad Social”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 17 de julio una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un supuesto fraude laboral en el servicio de primeros auxilios y socorrismo de la playa Y es que, según ha explicado este mediodía el portavoz socialista José María Román, “se están sustituyendo trabajadores por voluntarios”. “Vemos día a día como unos 60 voluntarios se están encargando de las labores, es decir, del trabajo, que le debe pertenecer a profesionales del socorrismo en la playa”, ha comentado Román, quien ha recalcado que “se trata de un grupo de personas que no están dado de alta en la Seguridad Social”.

Hay que recordar que ese trabajo lo venía realizando hasta 2012 Cruz Roja, que empleaba a medio centenar de trabajadores, todos dados de alta en la Seguridad
Social. “Donde había 45 profesionales ahora hay voluntarios que deben hacer el mismo trabajo. Esta situación es muy de Marín, no tener a la gente dada de alta”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha añadido que “si quiere hacerlo en su empresa, allá él, pero ni puede ni debe hacerlo en un servicio público”. “Recordemos que con el PLES hay una situación similar, pues con una capa de legalidad se ponen a becarios a trabajar con el pago de una beca, no cotizan y, por tanto, no tienen derecho a desempleo”, ha recordado.

Asimismo, José María Román ha aclarado que “los voluntarios de Protección Civil son colaboradores, no trabajadores, y de hecho el trabajo de estos voluntarios en la playa ha sido siempre colaborar con la Cruz Roja”. “Sin embargo, ahora desempeñan una labor como si fuera una empresa, y trabajan a jornada completa e incluso los fines de semana a razón de cuatro euros la hora, es decir, 30 ó 32 euros el día”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha destacado que, “según hemos podido leer en prensa, unas 20 personas de las que el año pasado estaban como trabajadores de Cruz Roja hoy están como voluntarios de Protección Civil, tal y como reconocen desde el propio Gobierno”.

“Esto se hace por pura razón de economía, poniendo en riesgo la seguridad y el servicio e incluso podríamos decir que explotando a esos voluntarios”, ha manifestado Román, quien ha explicado que en 2012 se destinó para este servicio de socorrismo en la playa un total de 372.260,17 euros, mientras que para 2013 el pliego de condiciones de este mismo servicio tenía un presupuesto base de 312.000 euros, es decir, 60.000 euros menos. “Lógicamente, el concurso quedó desierto porque ni siquiera cubría el importe del pasado año, a lo que el Gobierno de Marín reacciona y le concede el servicio a Protección Civil , y así seguir ahorrando a base de tener trabajadores sin dar de alta y conformándose con una propinita. Sin embargo, no hay que olvidar que en presupuesto había cantidad suficiente para que el servicio estuviera bien dotado, por lo que no podemos permitir que se ahorre a costa de los trabajadores, de la seguridad y de lo que es nuestro motor de empleo, la playa”, ha comentado.

“Tenemos que denunciar la falta de información por parte del Gobierno de PP y PVRE, puesto que lo único que sabemos es que, de momento, se han gastado 59.000 euros en un procedimiento negociado y sin publicidad con Ambulancias Barbate, lo que no es sino otra situación que se barniza para dar apariencia de legalidad, ya que el tope para este procedimiento de adjudicación está en 60.000 euros”, ha expresado.

Destacar que el propio José María Román mantuvo una entrevista con el secretario general de la Inspección de Trabajo, al cual le explicó el asunto, estando aún a la espera de que se dé traslado de los trámites. “Aprovechamos los medios para hacer una llamada de atención a la Inspección de Trabajo por la gravedad del asunto. Nos parece muy grave y frívolo que este asunto se haya tomado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, y no se haya dicho nada, al igual que sobre la denuncia de robo, lo que convierte a este Gobierno en más encubridor por días que pasan y más coautor de los hechos”, ha reprochado el concejal socialista, quien ha añadido que “se trata del mismo Gobierno que no fue capaz de explicar en Pleno, tras ser preguntado cuatro veces consecutivas, sobre la ética del señor Núñez”.


Distintos criterios

Hay que recordar que hace dos meses se publicó en prensa que el Gobierno pedía a las asociaciones de vecinos que dieran de alta a las limpiadoras de las sedes sociales y a la gente colaboradora. Mientras tanto, ese mismo Gobierno pone a voluntarios sin dar de alta en un servicio tan serio como el de salvamento y socorrismo de la playa. A voluntarios que primero no tenían zodias y que se vieron implicados en varios incidentes ocurridos en la playa.

“La historia es ver cómo se va a resolver este problema desde la Intervención municipal, y cómo se va a explicar que se le pueda abonar una cantidad tan importante a voluntarios convertidos en trabajadores forzados por el abuso de este Gobierno, más preocupado por los números y por el afán de ahorrar, olvidándose de las personas y atacando a la Cruz Roja. Un Gobierno municipal que se aprovecha de las necesidades económicas de las personas en estos tiempos de crisis, lo que nos recuerda a tiempos pasados”, ha lamentado Román, quien ha insistido en que “el hecho de que el Ayuntamiento abuse y se aproveche del desempleo es una barbaridad muy propia de Marín”.

Reacción Gobierno local

El delegado municipal de Policía y Protección Civil, Agustín Díaz, ha mostrado hoy su indignación, por lo que considera una “embestida más de Román y sus seguidores, en esa política del todo vale en el que están inmersos y donde constante y deliberadamente hacen daño a la ciudad, buscando perjudicar al equipo de gobierno”. Díaz ha realizado estas declaraciones tras tener conocimiento de que el grupo socialista había denunciado a Protección Civil de Chiclana a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.

Para Díaz, “estamos ante una nueva bajeza moral del portavoz socialista y su grupo de palmeros, que no tienen ningún escrúpulo en bombardear y hostigar a lo que él mismo llamó la joya de la corona de Chiclana, a nuestra principal fuente de empleo y riqueza, con tal de lograr el poder”.

“Román y sus secuaces– ha añadido- saben perfectamente que, debido al carácter voluntario de las personas que prestan su servicio en Protección Civil, éstas no se acogen al Régimen General de los Trabajadores, se rigen por un reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por tanto denunciar este hecho no es más que una estrategia sórdida y miserable de este personaje siniestro que únicamente perjudica a la imagen de Chiclana y sus playas”.

El concejal ha recordado que Protección Civil presta sus servicios en buena parte de los municipios del litoral gaditano como Sanlúcar de Barrameda,  “por lo que habría que preguntarle a su alcaldesa y secretaria general del PSOE, Irene García, qué le parece esta denuncia y cómo le afectaría a su municipio ataques de este calado”.

Ante estos hechos, ha solicitado a los socialistas que “abandonen esa estrategia del todo vale y dejen a los miembros de Protección Civil realizar su labor en Chiclana, labor que, por cierto, se remonta a más de doce años”.

Agustín Díaz ha querido destacar que” justo los que están denunciando a Protección Civil de Chiclana son los responsables del PLES, donde la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz sí detectó en su momento serias irregularidades en la contratación de trabajadores y sí que tiene abierto un procedimiento penal al respecto".

Para terminar diciendo que "no puede dar lecciones de nada quien tiene en sus filas a ocho socialistas con causas pendientes por diferentes delitos y dos condenados a prisión".


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN